Opinión

Vías terciarias, clave para la competitividad

Vías terciarias, clave para la competitividad

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios. Abogado, Esp en Derecho Administrativo.


Mucho se menciona cuando se habla de competitividad en el presente. Las ideas sobre líneas, ejes y modelos, de cómo planificar sobre ello, suelen ser el centro de las conversaciones cuando se discute sobre desarrollo en las regiones.

Por eso, dimensionar la importancia de tener y consolidar territorios competitivos, direccionará la ruta al camino del fortalecimiento económico y productivo en cada una de las regiones del país.

En Colombia, a lo largo de los años, siempre ha existido un extenso debate, acerca de cuáles son y deberán ser los posibles escenarios para la consolidación de la competitividad en las regiones que conforman el territorio nacional. Entendiendo desde los diferentes enfoques, las características de cada región para evaluar los procesos en cuestión de desarrollo que se deben implementar en cada territorio para hacerlo más competitivo.

Por eso, cuando se profundiza en el tema, aparecen discusiones sobre cuál puntualmente, debe ser el modelo de gestión sobre inversión para promover y fomentar la competitividad en las regiones. Es decir, qué plan integral ayudará a conectar e incentivar la productividad en los territorios desde lo rural y lo urbano.

Es aquí donde avivamos sobre preámbulo el debate “Es la competitividad, ¿la clave para el desarrollo en las regiones, desde la visión al fortalecimiento de las vías terciarias?

Sí considero que el fortalecimiento a las vías terciarias en las regiones del territorio nacional, traerá consigo un aumento significativo y sustancial en materia de productividad y despliegue económico en los territorios. La conectividad entre grandes poblaciones y pequeñas comunidades, dará la posibilidad de tener ambientes más competitivos en torno a comercialización, diversificación y conectividad. Que abriría una importante puerta, para el desarrollo de las pequeñas comunidades y regiones del territorio nacional.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes