Opinión

Se extinguió el Mohán

Se extinguió el Mohán

Por: Tayeb Morad


¿Cómo ocurrió esto?, ¿Qué pudo haber causado su extinción?, ¿Fue el fácil acceso a las lavadoras modernas pagadas a cuotas lo que hizo que las mujeres dejarán de ir a lavar al río y por ende el desinterés del Mohán en ir a "asustarlas"?

Tristemente no fue sólo él, ya nadie habla de la Candileja, ni la Madremonte, tampoco se volvió a saber de la Patasola, el Duende o la mismísima Llorona. Y es que nuestra mitología colombiana está muriendo lentamente también. 

Las leyendas en las voces de los abuelos quedaron plasmadas en los relatos de nuestros padres y uno que otro texto escolar, pero en la era digital ya no hay espacio para estos personajes, ya no asustan, nos huyen, han ido desapareciendo lentamente y por voluntad propia - pienso yo - ante el celular, que todo lo graba. Sucumbieron brillando por su ausencia, a diferencia de los villanos de Marvel que sí asustan y a la vez entretienen, pero desde la tv o el cine. 

¿Cómo es posible que se le de a veces más importancia en el colegio a la mitología griega que a la colombiana? Algunos dirán que Zeus, Poseidón o Afrodita representan los arquetipos humanos entre su divinidad y parte humana, bla, bla, bla, etc. Desconocen todo lo que significó en algún momento la mitología criolla.

Acá no había batallas épicas ni semidioses, acá existían personajes que daban miedo, buscaban asustar al borracho que le pegaba a la mujer, a la infiel que dejaba al marido, al ambicioso que robaba, etc. Siempre hubo una coerción para persuadir a las personas de regresar a lo que a principios del siglo XX era considerado 'el camino' recto.

Escribo con algo de nostalgia estas líneas. Desde la tierra de Odín y Thor, personajes que todos los niños y jóvenes acá conocen y no necesariamente por "Los Vengadores" sino por ser parte de su folklore e identidad cultural.

Qué en paz descanse el Mohán, sí, paz en la tumba, la tumba del olvido.

Tomado del perfil de Tayeb Morad.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes