Opinión

Inconcebible incoherencia

Inconcebible incoherencia

Por Carlos Alberto Estefan Upegui  - ExGobernador del Tolima


Un año después de haber sido aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 por parte de las plenarias de Senado y Cámara de Representantes el 5 de mayo de 2023, ahora resulta que han resuelto votar negativo las iniciativas que forman parte de ese mismo Plan denominado “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y en el que se plasman los anuncios de campaña acogidos igualmente por una abrumadora mayoría de más de 11 millones de ciudadanos.

Contrasta esa insólita actitud con lo que representa el verdadero sentido de la democracia participativa, cuando antes de ser sometido a aprobación ante el Congreso " transcurrieron tres meses de socialización con la ciudadanía y diferentes grupos de interés, mediante debates, análisis y votaciones a través de un proceso participativo que recepcionó más de 6.500 proposiciones cuyas bases estuvieron inspiradas en las propuestas entregadas por más de 250.000 colombianos y colombianas que a su vez habían participado en 51 Diálogos Regionales", como lo afirma el alto gobierno.

Pero más inaudito es que tan solo 9 Senadores hayan tenido el poder suficiente para hundir la Reforma a la Salud, una de las más importantes iniciativas del Plan, como seguramente podrá  suceder con las demás, la Laboral y la de Justicia, etc, pues así les corresponda estudiarlas a Comisiones diferentes,  al no tener mayorías en el Congreso y luego de romperse la coalición legislativa del Partido Liberal, el Partido de la U y el Partido Conservador, está  marcado su destino.

Queda claro que la intención de estos congresistas es resistirse a cumplir con la tarea de aprobar leyes en beneficio del país. Así las cosas, si no es entonces a través del Constituyente Primario, tendrá que hacerse por Decreto, como ya lo ha anunciado el Ministro Jaramillo.

Quienes se han negado a apoyar al Gobierno seguirán oponiéndose hasta el final, porque está demostrado que existen muchos intereses de por medio sobre todo de parte de quienes temen perder sus privilegios, contratos, etc.

Además, porque ellos se han dedicado a desprestigiar cualquier iniciativa o pronunciamiento oficial, infundiéndole miedo a la gente con la finalidad de mantener el status quo que solo les favorece a quienes se lucran de él. A ese grado de manipulación hemos llegado.

En el entretanto: “...La sociedad no le reclama todavía al legislativo, como debe ser, por su incapacidad para tramitar una salida en el escenario natural de la democracia, en donde están representadas las distintas tendencias, las regiones y la diversidad ..."(Lo dijo Yolanda Ruiz en su columna de El Espectador esta semana).

Y más bien, se ocupan de trivialidades como la gorra negra que ahora usa el Presidente. En contraste, el primer mandatario dice: " Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición''.

Consecuentemente, me viene entonces a la memoria una célebre frase que dice:

"En la vida es importante saber cuándo dejar de discutir con las personas y simplemente permitir que se equivoquen, o seguir luchando por un mejor país..."

Artículos Relacionados

Noticias Recientes