Opinión

Honda, mucho más que una ciudad histórica

Honda, mucho más que una ciudad histórica
Por: Jaime Eduardo Reyes

 

La semana pasada se realizó en Honda el 50º Congreso del río Magdalena, organizado por la Cámara de Comercio de Honda y en el que participaron distintos grupos de interés de los departamentos del Tolima y Caldas.

 

Vale la pena resaltar la presencia de la mayoría de las Cámaras de Comercio de la región del oriente de Caldas y el Tolima incluida la del sur-oriente del Tolima, de la Universidad CorEducación y la Universidad de Ibagué, la Gobernación del Tolima, y las alcaldías de Honda y la Dorada.

 

Las distintas sesiones mostraron el conocimiento que se tiene del río, de las oportunidades de desarrollo que podría generarse y las tareas que se requieren hacer. Es claro que el río Magdalena disminuirá costos de transporte para la carga pesada que debe recorrer el tramo de los puertos de la costa caribe al centro del país. De otro lado es evidente, y necesario, que el Alto Magdalena también deberá ser objeto de inversión; es decir, el rio en la zona del Tolima y el Huila también deberá ser intervenido para habilitar la navegabilidad.

 

Este congreso se suma a otros eventos realizados por la Cámara de Comercio de Honda en el marco de la agenda de desarrollo para el Norte del Tolima. Los estudios realizados muestran las fortalezas que tiene esta zona del departamento y sobre los cuales las administraciones locales deben trabajar.

 

Un estudio que ha tenido poco eco en la planificación regional y que es una estrategia de desarrollo nacional es el sistema de ciudades. Este Sistema es la propuesta de la misión de ciudades propuesta por el Departamento Nacional de Planeación DNP.

 

¿Qué dice el estudio con relación a Honda? Esta ciudad ha sido definida como una ciudad unimodal con función subregional en el eje conformado con el municipio caldense de La Dorada. En otras palabras, Honda y Dorada se relacionan a través de distintos flujos económicos, culturales y sociales, lo que les permitirá desarrollar programas y proyectos para fortalecer el crecimiento económico y el progreso de esta región.

 

Así las cosas, a través de este sistema se podría crear un corredor de desarrollo para el norte del departamento si se sumara a mariquita aprovechando el aeropuerto que tiene este municipio.

 

Otra estrategia de desarrollo regional que está definida la cual debe aprovecharse es la de la ruta Girardot-Honda-Puerto Salgar. Esta carretera acercará el mercado del centro y sur del país. Cómo convertir la región en un centro logístico es la tarea que se debe resolver inmediatamente. Es importante resaltar que el tren que desde Santa Marta llega a La Dorada y que muy seguramente llegará a Bogotá podría ser extendido hasta Ibagué por la ruta que llegaba a Buenos Aires.

 

Así las cosas, Honda es mucho más que una ciudad histórica, es un polo de desarrollo regional.

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