Opinión
En el Día de la No Violencia
Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes
A lo largo de la historia de la humanidad se ha mantenido y persistido la polarización política y religiosa, causas de muchas muertes en el planeta, de ahí que hay que insistir en buscar eliminarlas para transformar las sociedades, con mucha coherencia en valores de cultura de paz y así deslegitimar la violencia.
Que en ese quehacer se logre crear conciencia en todos los seres humanos y se busquen comportamientos que expresen sentido de fraternidad, de relación solidaria, de convivencia, de tolerancia y de reconciliación frente a los conflictos.
El derecho a la paz, a la no violencia, a la convivencia social y a la solidaridad, son una de las más importantes conquistas de la humanidad, cimentados en nuestros derechos fundamentales, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Hay que seguir insistiendo en el logro de la paz y la no violencia, ya que la guerra como lo observamos actualmente en los conflictos que vive la sociedad global y también en nuestra Patria colombiana, solo trae destrucción, muerte, desplazamiento forzado e iniquidades en todos los niveles. Lo interesante de resaltar en esta fecha memorable y como compromiso individual y colectivo es seguir trabajando por la paz.
En nuestro Ordenamiento Constitucional, señalado en el artículo 22 de la Constitución Política de 1991, dice: "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento", con esto podemos afirmar que una de las más importantes innovaciones de nuestra carta política es el derecho a la paz.
Hoy que los tambores de la guerra resuenan en diferentes partes del mundo se hace necesario la paz interna de nuestro país Colombia donde prime la convivencia pacífica de los pueblos y de sus regiones.
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"..."La ciencia de la guerra le lleva a uno a la dictadura, pura y simple. La ciencia de la No Violencia es la única que puede llevarle a uno a la pura democracia"... "El amor es la única fuerza capaz de transformar un enemigo en amigo". Mahatma Gandhi, abogado y líder pacifista de la India.
"Hemos aprendido a volar como pájaros, a nadar como los peces: pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos". Martín Luther King, líder del movimiento contra la segregación racial, que nació en Atlanta, Estados Unidos, premio Nobel de la Paz, año 1964.
"La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo en paz". Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y líder indígena de Guatemala.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771