Opinión

El Volcán Machín puede hacer erupción y ellos no van a contratar un geólogo ¡Su egocentrismo no los deja!

El Volcán Machín puede hacer erupción y ellos no van a contratar un geólogo ¡Su egocentrismo no los deja!

Por: Jonathan J. Ortiz T.

Geólogo

Investigador académico


El grado de peligrosidad se mide teniendo en cuenta su ubicación geográfica, y esto debido a que se encuentra a 7.5 Km de Cajamarca, 17 Km al occidente de Ibagué, a 150 Km al suroccidente de Bogotá. 

Su historia se encuentra enmarcada en seis (6) episodios eruptivos que han ocurrido durante los últimos 5000 años. Cronológicamente sus erupciones han sido en los siguientes tiempos: 5000, 4600, 3600, 2600, 1200 y su última erupción hace 900 años; ha presentado erupciones de tipo Pliniana y Vulcaniana; en esta última se caracteriza por ejemplo la erupción de hace 2600 años que presentó depósitos de flujos piroclásticos de pómez y flujos piroclásticos de bloques y ceniza; en cuanto  las erupciones de tipo Plinianas se ha caracterizado por generar columnas de hasta 32 kilómetros de altura con productos asociados a caídas piroclásticas con un alcance de decenas de kilómetros, además de corrientes de densidad piroclástica y lahares. 

Si usted no entendió nada de lo que acabo de mencioonar... algo anda mal en su Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo.

Le explico... El conocimiento geológico ha permitido establecer cuántas y cómo han sido las erupciones del Volcán Cerro Machín, de igual manera ha permitido delimitar mediante planos de riesgo los municipios que se verían afectados, no todos deben conjugarse con un mismo riesgo, dado que algunos de ellos son susceptibles a lahares, otros a corrientes de densidad piroclástica, entre otros. Por tal motivo, los planes de contigencia deben enfocarse en el escenario independiente de cada uno de los municipios.

Se hace necesario explicarle ¿Cuáles son las rutas de evacuación?, ¿En qué estado se encuentran?, ¿Qué debe tener usted en su hogar?, ¿Qué debe hacer ante esa situación particular? y que no es la misma en todos los municipios, ¿Cómo debe usar un kit ante la emergencia? y ¿Qué debe tener ese kit?, si usted no sabe nada de eso, entonces pídale a su Secretaría de Gestión del Riesgo, que GESTIONES LOS RIESGOS y comparte con la comunidad el ¿Qué hacer?

¿Cuál es el problema?

El servicio geológico colombiano hace su tarea; la cual consiste en monitorear e informar al ente gubernamental lo que sucede, si hay aumento de la actividad volcánica, si se encunetra dentro de los parámetros normales o anómalos dependiento de las características de ese Volcán. Pero... ¿Quién traduce la información del servicio geológico a la comunidad? ¿Quién le traduce esa información técnica a la gente de Cajamarca, Ibagué, Payande, Guamo, Coello, Valle de San Juan?; la respuesta es: alguien que entienda esos parámeros técnicos y los lleve a un ejercico pedagógico y entendible para la comunidad; ahora... ¿Cuántos geólogos hay en la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo? NO HAY NI UNO.

"El día de la quema, se verá el humo."

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Machín Cerro Machín Volcan