Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

El Espinal crece

El Espinal crece

Por Santiago Zamora Robayo - Politólogo, especialista en Gobierno y Gestión.


Pensar en la territorialidad de los municipios en nuestro país, implica entender el panorama social, cultural, económico y organizacional de nuestras regiones. Es así, que visionar, proyectar y definir líneas de acción para mejorar nuestros territorios, resultara como elemento esencial en la constitución del bienestar integral y desarrollista, para nuestras ciudades y municipios.

De tal manera, que quienes ostenten el liderazgo de asumir como Alcaldes en las regiones, tendrán el gran reto de interpretar la prospectiva hacia el futuro de sus ciudades, para determinar así, acciones efectivas de impacto social, económico y cultural hacia el futuro, con la visión de proyectar ciudades con desarrollo.

Es justo, allí. Y que, sentándonos en el panorama local aparece Wilson Gutiérrez Montaña, como alcalde de El Espinal. Quien mucho antes de ser alcalde, venía promoviendo el diálogo, la discusión y el debate sobre establecer la marca CIUDAD EL ESPINAL, como eje estratégico de desarrollo del municipio. Enfocándose en aspectos integrales, como la productividad, la sostenibilidad económica, el fortalecimiento de la cultura, la planificación territorial y la seguridad, como esencia de la proyección regional, para El Espinal.

Ahora y siendo el Alcalde de El Espinal, ha dado apertura al proyecto de visión y propuesta que pretende, a corto, mediano y largo plazo, posicionar el municipio como una de las ciudades con mayor crecimiento integral y territorial en el centro de país. Ampliando sus líneas de acción desde el enfoque a la participación ciudadana, inclusiva y diferencial. 

Con propuestas centradas en la innovación de acciones con los grupos poblacionales y de valor social, con miras al fortalecimiento territorial de El Espinal. Proyectando ideas, para hacer que el turismo crezca, la empleabilidad crezca, la seguridad crezca, la ciencia, la educación y la tecnología crezcan. De la mano de la inversión con destinación social, apuntándole al dinamismo económico de la región sacando el mayor provecho positivo, para generar un gran impacto desarrollista en el departamento y a nivel nacional.

Estoy seguro, que bajo su idea de organizar al municipio, bajo la perspectiva de la proyección territorial y el crecimiento regional. Lograremos convertirnos a mediano y largo plazo, en la ciudad que queremos y anhelamos. EL ESPINAL CRECE.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados