Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

El 57 aniversario de haber sido creado el municipio de Planadas, Tolima

El 57 aniversario de haber sido creado el municipio de Planadas, Tolima

Por: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.


El municipio en general, después de todo su proceso de transformación histórica, es una entidad fundamental de la división política - administrativa del Estado y goza de la autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites de la Constitución Política y la Ley.

Como tal le corresponde la prestación de los servicios públicos básicos, construir las obras que demanden el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

El Ruiseñor del Tolima, Jesús Antonio Cruz "Martín Pomala", cuando le cantó con su poesía lírica a nuestro Ataco, y a su surco fértil, la bella aldea de Planadas con sus Cámbulos florecidos como árbol representativo de su región y del sur del Tolima, pertenecía al municipio de Ataco, con todo su formidable territorio, el Poeta Martín Pomala sobre la belleza de todo este territorio exclamó: "Para la dulce choza da el austro sus canciones / monorrítmicas, suaves...Entre las armazones / de los cámbulos recios y de los gualandayes, / flota un trémolo sordo de prolongados ayes / que se distiende luego por el feraz ribazo / prendiendo en cada espiga la prenda de un abrazo."

Cuenta la historia que el Sacerdote misionero Cleretiano  Fermín de Larrazábal, acompañado de pobladores y expedicionarios fundan este idílico caserío en la fecha del 24 de noviembre  de 1932, que para entonces hacía parte del municipio de Ataco.

El exgobernador del Departamento del Tolima e historiador, Fernando Osorio Cuenca, comentó en un juicioso estudio investigativo que "Fermín de Larrazábal, misionero claretiano era dado a fundar pueblos en sus misiones. Llegó a Ataco con varios compañeros hacia 1930. Enviado a misionar la Colonia Penal Agrícola del Sur de Atá, se quedó como Capellán, renunció a su comunidad claretiana y se vinculó a la diócesis de Ibagué. Impulsó las siembras de café en la región y tuvo la iniciativa de fundar Planadas. Apenas fundado Planadas fue nombrado cura de Roncesvalles y Playarrica, luego en San Bernardo y San Juan de la China.

Regresó a su Planadas en 1954. Luego de fundar la aldea de Bilbao y marcar los límites para la creación de la Inspección Departamental convertida luego en Municipio, salió de Colombia rumbo a su España. Murió en el barco y como era costumbre entonces fue sepultado en el mar. Planadas es fruto del empeño del Padre Larrazábal y del entusiasmo de los colonos que armaron sus casas en el nuevo poblado. Lo conocí en 1957 pues con frecuencia llegaba a caballo a Chaparral a reuniones del clero. Muy emotivo y conversador. Varias veces fui acólito en sus misas."

El exalcalde de Planadas Guillermo Vásquez, señaló que "Adicionalmente deberíamos de recordar las personas que trabajaron para que fuera una realidad; En 1958 se reunieron algunos habitantes de la entonces corregiduría de Planadas con el fin de crear una Junta Pro-municipio. Fue así como se nombró la Junta compuesta por vecinos de esa actual corregiduría  representada  en ese entonces por: Acisclo Antonio Cruz, Presidente. Manuel de Jesús Rodríguez, Tesorero. Guillermo Carozo Beltrán, Pastor Reinoso, Hernando Rojas, Raúl Cardozo y Guillermo Vásquez. Esta junta trabajo inicialmente para elevar la Corregiduría a Inspección Especial de Policía, como primer Inspector  fue designado Arnoldo Suárez y  así se obtuvo  esta solicitud  creando  la Inspección a partir del 1 de enero de 1959. Tiempo después   la Asamblea Departamental del Tolima,  creó el municipio de Planadas, Tolima."

La población de Planadas, que con su jurisdicción limita con el departamento del Huila, su hermosa región es influenciada por el macizo  colombiano; fue creado mediante Ordenanza 36 de noviembre de 1966 expedida por la Asamblea Departamental del Tolima, siendo Gobernador  del Tolima, Néstor  Hernando Parra y Presidente de Colombia, Carlos Lleras Restrepo, la memoria histórica y cultural de nuestros municipios son muy importantes recordarlas para que se preserve en el imaginario colectivo. En 1971 se promulga una nueva Ordenanza la No. 52, que subsanó, complementó y reemplazó la anterior.

El exsenador de la República Jairo Rivera Morales, en uno de sus juiciosos comentarios, planteó: "En honor a la verdad histórica y a la memoria de los hijos de “la tierra donde nace el Tolima”, hay que recordar que los fundadores de Planadas fueron seis: Fermín de Larrazábal, Antonio María Ocampo, Manuel Cataño, Acisclo Cruz, Cipriana Aroca y Moisés Rodríguez”.

Escribo esto con el ánimo de complementar y no con el de polemizar. Me parecen muy importantes tanto la presentación realizada por Jorge A. Cabrera Reyes como los comentarios que aportan datos y evocan la epopeya fundacional de esa tierra tan querida y próspera. “Sueño fecundo de Dios” como de ella dijo uno de sus más grandes hijos, el cantautor José Faxir Sánchez."

Planadas, Tolima,  hace honor al desarrollo de la cultura Indígena Nasa en las antiguas selvas de Gaitania, Tolima,  con su gran resguardo conformado por autoridades mayores, tradicionales y ancestrales.

Planadas y en general el sur del Tolima es un  territorio  donde el conflicto armado ha dejado signadas profundas huellas que hoy todavía se expresan en la conducta cultural de nuestras gentes y han  sido destacadas en varias publicaciones y ensayos sobre el tema. Igualmente sus pobladores han buscado y  luchado por la paz y la convivencia pacífica con  su vocación de trabajo campesino,  social, comunitario, de desarrollo económico y siempre  tejiendo su  lucha por la reconciliación, el perdón, la tolerancia y se ha  contribuido a ella, permitiéndonos entrenarnos para vivir  en paz, ojalá lleguemos a la paz total.

¡Felicitaciones! a todos sus habitantes, igual a los nacidos en este bello territorio del sur del Tolima.

El primer Alcalde de Planadas, fue el señor Enrique Silva Cabrera y el actual en ejercicio es el ingeniero Jhon  Jairo Hueje, que antes de comenzar su periodo constitucional  y elegido popularmente en una entrevista radial en la Emisora Ecos del Combeima de fecha 5 de noviembre del año 2019, manifestó sobre la situación de orden público en ese entonces en su jurisdicción:  "Que la población ha sabido valorar la paz, hay inconvenientes normales, pero queremos salvaguardar la paz de nosotros, algo que tiene también en suspenso al resto del país es lo que pasa con el pueblo Nasa, no puede volver a la violencia."

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados