Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Opinión

De apertura y sin sectarismos

De apertura y sin sectarismos

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios.
*Abogado, especialista en Derecho Administrativo


Cuando procuramos entender el escenario político, debemos ser racionales en la compresión de la coyuntura de los diferentes momentos sociales. Es así y solo de esa manera, que podemos discernir sobre la dinámica de la política en la sociedad del hoy, desde la perspectiva a establecer cómo y desde qué momentos, podemos interpretarla.

A hoy y en la sociedad actual, los discursos, las ideologías y los movimientos de opinión, giran en torno a los escenarios de circunstancias sociales, que les permiten adaptarse a la necesidad política del momento. Para lo cual, la dinámica de la misma, debe estar direccionada a contribuir a la construcción de lo social desde lo político.

En el territorio nacional, la política ha dinamizado su enfoque antiguo o colonial. Desde la óptica a interpretar que los consensos, el debate, las lluvias de ideas y los esfuerzos grupales, están por encima de lo ideológico y lo de lo coloquial. Hoy, es imprescindible hablar de respeto político, para llegar a las grandes transformaciones sociales desde los consensos. En especial porque debe ser un acuerdo sobre lo fundamental, como le decía Álvaro Gómez Hurtado.  

Desde este panorama, en el municipio de El Espinal y como en todas las regiones del país, la política ha venido tomando rumbos distintos en la medida que los discursos del pasado han quedado atrás. Ahora y como espinalunos, debemos enfocarnos en la política social del presente, sin odios, sin discriminaciones y sin brechas participativas. Por eso, la construcción política debe y deberá ser, hacia lo programático- estructural, para así visualizar El Espinal del mañana con visión hacia el desarrollo, desde la transversalidad integral hacia la planificación territorial.

Es justo aquí, que me siento representado en la línea política de Wilson Gutiérrez Montaña, dado que la misma debe ser de apertura y sin sectarismos. Y que, por el contrario, el rumbo de El Espinal, debe estar bajo la premisa de los consensos, la planificación, las ideas y la elaboración participativa desde lo fundamental. Es solo así que, con seguridad, vamos a hacerlo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados