Opinión
Consejero de la UT exige 50 millones al Cronista por decir la verdad
La semana pasada, el representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, Alexander Martínez Rivillas, demandó a este portal por el delito de injuria ante la Fiscalía General de la Nación, a raíz del artículo que se publicó el pasado 18 de diciembre de 2016 que se tituló: “Integrantes del Consejo Superior de la UT ocasionaron detrimento patrimonial: Contraloría”.
Según el profesor, dicha investigación que revelamos le ha ocasionado problemas emocionales, familiares, pérdida de oportunidades laborales y dificultad para conciliar el sueño. Por esta razón, el consejero exigió ante el órgano acusador una indemnización de 50 millones de pesos para reparar los supuestos daños, que de acuerdo con sus declaraciones, este medio le ha causado.
El Cronista.co se permite aclarar una vez más al señor Martínez Rivillas y a la opinión pública que dicho artículo se basó estrictamente en el informe definitivo de auditoría modalidad regular que realizó la Contraloría Departamental del Tolima entre la vigencias 2013 – 2015.
Dicho informe, evidenció hallazgos fiscales por más de 3 mil millones de pesos, salpicando a tres integrantes del Consejo Superior: Carlos Eduardo Montealegre, representante de las Directivas Académicas; José Daniel Martínez Chaparro, representante de los Estudiantes y al representante de los docentes, Alexander Martínez Rivillas, quien ha expresado su molestia con este portal tras revelar, con base en este documento, que le debe a la institución más de 215 millones de pesos por el otorgamiento de una comisión de estudios y la convalidación extemporánea de su título de magister en donde recibió incremento en sus puntos salariales durante los dos años que demoró el trámite a los cuales no tenía derecho.
Si el señor Martínez Rivillas tiene alguna inconformidad con respecto al informe del órgano de control fiscal del departamento, lo invitamos a que presente sus reparos ante la esta entidad correspondiente, quien fue la autora del informe.
El Cronista.co ha conocido que el profesor Martínez Rivillas no tiene ningún proceso disciplinario ante la Procuraduría General de la Nación, sin embargo, en la Contraloría sí pesa un hallazgo fiscal en donde presuntamente habría ocasionado detrimento patrimonial a la Universidad del Tolima por la suma anteriormente expuesta. Es decir, que para conocimiento del profesor, los procesos de Procuraduría y Contraloría son muy diferentes ya que como todo el mundo lo sabe una se encarga de los asuntos disciplinarios y la otra de temas fiscales.
Finalmente, este portal rechaza las pretensiones que tiene el señor Martínez Rivillas de ser indemnizado por 50 millones de pesos por ejercer nuestro derecho constitucional de informar libremente con sujeción a la verdad y lo invitamos a que en lugar de hacer risibles solicitudes, resuelva sus problemas con los organismos de control competentes y con la misma universidad.
El Cronista.co seguirá adelante con el proceso penal ante la Fiscalía y manifiesta a sus lectores que continuará denunciando hechos irregulares que comprometan la estabilidad económica de la institución de educación superior más importante de todo el departamento del Tolima.
No nos arredra ni amedrentan estas intimidaciones que atentan contra la libertad de prensa y de opinión, ni nos dejaremos acallar por denuncias temerarias.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771