Opinión
BMX Free Style: Una fraternidad en Ibagué
Por: María del Mar Mejía Rojas
Dentro de la gama de deportes alternativos, en Ibagué ha venido creciendo el BMX free style, no solamente por la pista que se construyó hace un tiempo en el Parque Deportivo, o por el skate park del centro, sino porque además en los barrios, crece una comunidad que ve en este deporte una esperanza, una forma de transformar su vida, de vencer sus miedos, que “hacen lo que les gusta y les apasiona y se dejan poseer por eso” y construyen sus propios escenarios en terrenos que no son de nadie, donde antes había consumo de sustancias psicoactivas, a través del BMX todo se transforma en sueños.
Es importante aclarar que en Colombia el referente más popular de BMX es Mariana Pajón, sin embargo, lo desarrollado por ella es solo una de las modalidades, para el caso racing, otra de las modalidades es el BMX free style que es realizar piruetas de forma libre y generalmente se practica en pistas rusticas armadas por los deportistas en tierra, que a su vez se subdivide en BMX Street, BMX Park y Dirt Jump, que también son practicados en nuestra ciudad.
Oscar Andrés Romero, sociólogo de profesión, asesor Regional de Proyectos de la Universidad de Ibagué y docente de esta misma universidad, ha dedicado gran parte de su vida a practicar y vivir el BMX como un estilo de vida o free style y decidió compartir para esta columna, lo que sucede en el mundo de este deporte y lo maravilloso que es hacer parte de esta comunidad en nuestra ciudad.
En entrevista con Óscar Andrés donde me expresó su visión del BMX free style, entendí que para todos los seres humanos siempre que la vida esté en movimiento habrá éxito personal, habrá espacios que nos hagan crecer de muchas maneras y donde podamos ayudar a otros a crecer, es lo que pasa con el BMX diciendo que “cuando haces BMX entras en una fraternidad que comparte un espíritu de vuelo.”
A hoy, Óscar Andrés tiene en curso una investigación basada en comunidad, donde surgió (por parte del grupo seleccionado para tal fin) la pregunta ¿por qué el BMX free style no se ha formalizado después de estar 25 años en Ibagué?, con base en esta investigación se han planteado otros tantos interrogantes como “¿por qué no hay procesos donde se incluyan a los niños? ¿por qué los niños tienen que ir a montar solos sin que si quiera haya alguien que les enseñe la estructura de la bici, los primeros pasos? ¿si no conocen el deporte y su estilo, como pueden transformar su realidad?” a través de la investigación comunitaria es lo que han intentado hacer. En ese sentido, él propone el escenario de un proceso reflexivo de: qué queremos como comunidad, qué proponemos. A veces es una práctica recreativa, como también competitiva.
El poder del BMX free style
Óscar se pregunta, “¿cómo existe algo sin que haya suficiente dinero? ¿por qué existe algo sin dinero? El BMX free style es inspirado por personas que son capaces de creer en el poder mental de hacer cosas que las personas ordinarias no creen posibles. Es creer que tú puedes lograr algo diferente, es creer un poco más, es conectar con un elemento, es crear espacios donde las personas llegan a ver algo increíble, algo que las demás personas no pueden ver, a pensar por qué alguien prefiere montar bicicleta a producir dinero para alguien más.”
“El BMX da la posibilidad de poder viajar a todo Colombia, no es una comunidad que habita un solo territorio, cuando haces BMX entras en una fraternidad que comparte un espíritu de vuelo.”
El BMX te ayuda a emprender
¿Cómo se mantiene el BMX sin apoyo de la administración? Óscar refiere que, “A nivel nacional muchos de los líderes han creado sus propias marcas porque al ser una nueva tendencia, marca un estilo y el estilo nace de una necesidad y la necesidad es estar cómodos y cool. Y en cualquier momento en la vida cotidiana hacer algo free style o sacar un truco. Son una comunidad y si hacen un evento a nivel nacional entre empresarios del BMX free style se apoyan de distintas ciudades, y esto se hace para que haya un incentivo en la práctica del BMX.”
¿Qué podría hacer el Estado para apoyar el BMX y contribuir a que sigan creciendo?
“Darles vida a los escenarios que ya se encuentran creados por la misma comunidad, pero deberían tener un docente o un monitor puesto por el municipio que por supuesto conozca del BMX (se podría dar la oportunidad incluso a alguno de los lideres de la comunidad del BMX) … debe ser asi porque es un deporte de alto riesgo, por eso requiere espacios propicios para la práctica dado el nivel de riesgo y no repetir lesiones, golpes, aprender de las experiencias y contar con apoyo local incluso para eventos y competiciones”.
Con dulzura, veo el amor y la pasión de un joven por este deporte, el principal propósito de este escrito es que nos enteremos que esta comunidad existe, que donde están hay jóvenes con ganas de hacer algo más con sus vidas, de erradicar la depresión, el consumo de sustancias psicoactivas y el no poder soñar debido a las condiciones sociales o económicas, es importante saber que gracias a su presencia en varios barrios no se aglomeran consumidores o ladrones pues estos chicos llenan estos espacios con su práctica deportiva y el Estado es quien debe hacer parte en estos procesos de construcción social, poner la lupa sobre estos líderes y lideresas y realizar las inversiones del caso.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771