Opinión

A propósito del 2023 como año electoral

A propósito del 2023 como año electoral

Por Jesús Alberto Saavedra Barrios

Abogado, Esp en Derecho Administrativo.


Una vez más, aparece un año electoral importante en nuestro país. Será el momento de decidir y elegir, quienes serán los próximos, lideres, gestores, promotores y ejecutores del desarrollo por los próximos años en los municipios y departamentos de todo el territorio nacional. 

Por eso, es imprescindible definir cuáles serán los propósitos futuros, que deberán asumir como retos y desafíos, quienes resulten elegidos por la ciudadanía, para comprender la relevancia, que consigo trae la misma y entender el panorama y las necesidades de los territorios. 

Eso sí, sin discernir desde la perspectiva populista del discurso, si no por el contrario, de direccionar ideas al desarrollo con ejecución y resultados, para apostarle al bienestar social de quienes habitan en los diferentes municipios y ciudades de todos los departamentos del país. Es así, que quienes aspiren a cargos de elección popular; como Alcaldías y Gobernaciones, deberán identificar puntualmente en sus programas de Gobierno, acciones que apunten a la materialización de las necesidades en sus territorios, desde la idea de diagnosticar la situación en las regiones, para asumir con coherencia, qué es lo que se puede planificar. Y así promover ciudades con desarrollo inteligente, sostenible y hacia el futuro, desde la necesidad ciudadana.

Entonces, puntualmente. ¿Cuál deberá ser la hoja de ruta, para quienes logren resultar electos y asuman la gobernanza en las ciudades, municipios y departamentos del país?

La respuesta consiste en asumir con inteligencia, la compresión de los territorios. Eso sí, apostándole al fortalecimiento de lo construido. Pero con la idea de promover acciones, que consoliden la idea de tener las ciudades, departamentos y municipios del mañana, pensando hacia el desarrollo social e integral. Robusteciendo la educación, la seguridad, la empleabilidad, y el desarrollo económico. Con la intensión de ejecutar y materializar metas y objetivos, que se encarguen de fortalecer los territorios.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

eleciones 2023 elecciones regionales columnista