Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Nación

Ejército abatió al guerrillero que dirigía ataques con drones explosivos en el Tolima

Ejército abatió al guerrillero que dirigía ataques con drones explosivos en el Tolima

Suministrada por el Ejército Nacional. 
 

En medio de un combate en los límites de los departamentos del Huila y Tolima, la Sexta Brigada del Ejército Nacional abatió a cinco guerrilleros de las disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco'.

Entre ellos figura Vladimir Gallo, alias Julián Uribe, segundo al mando del Frente Ismael Ruiz que opera en ambos departamentos. 

"En esta operación, además, murieron otros cuatro integrantes de este grupo terrorista, pero más de 200 personas aledañas a la vereda y quienes estaban siendo instrumentalizadas por este grupo al margen de la ley, realizaron una asonada y tomaron por la fuerza tres cuerpos sin vida, lo que alteró el lugar de los hechos", informó el Ejército. 

En videos suministrados por el Ejército Nacional, se ve a miembros de la comunidad campesina cuando se llevan tres cuerpos de los guerrilleros abatidos. "Es una acción que es considerada una vulneración a la cadena de custodia y por tanto un delito", puntualizó el Ejército. 

En esta operación, las tropas del Ejército también lograron incautar abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, el cual quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. 

"Además, con esta neutralización se logra impactar el corredor de movilidad empleado por integrantes del Frente Ismael Ruiz, al mando de alias Libardo", indicó la institución. 

Por alias Julián Uribe, desde hace menos de un mes la Gobernación del Tolima ofrecía hasta $60 millones de recompensa. Había participado en varios ataques terroristas. 

Entre ellos destacan el ocurrido el 2 de noviembre del 2022 en San Luis, corregimiento de Neiva, donde murieron siete policías en un ataque con explosivos y ametralladoras. 

En el Tolima, además de varios combates con el Ejército, también fue el responsable de los ataques con drones explosivos contra la base militar de Casa Verde en Ataco, el pasado 2 de agosto; y el ataque a la pista de aterriza de Planadas el pasado 30 de septiembre. Ninguno de los ataques dejó militares muertos o heridos de gravedad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados