Nación
19 años de prisión para militares por "falsos positivos" en el Tolima
04 de Dec, 2017
La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo condenatorio en contra de tres militares involucrados en ejecuciones extraoficioales, o mal llamados "falsos positivos", llevados a cabo en el Departamento del Tolima.
El fallo en contra de los militares se dio por un "falso positivo" realizado en el año 2005 en el corregimiento de Herrera, en el municipio de Rioblanco, el sur del Tolima, en el cual se presentaron como logros militares las muertes de tres civiles.
Esta decisión de la Corte Suprema confirmó la decisión proferida inicialmente por el Tribunal Superior de Ibagué en octubre del 2015, en la cual el subteniente Armando Carvajal Córdoba, el cabo segundo Abel Sierra Montañés y el soldado profesional Rusben Sisa Angarita habían sido hallados culpables de la ejecución extrajudicial de tres personas, dos ellos menores de edad.
La muertes de las personas se habría dado en medio de fuego amigo de dos compañías del ejército, y con el fin de ocultar el error pretendieron presentarlos como guerrilleros dados de baja en medio del combate.
"Al examinar el anterior cargo, se descarta que se haya producido por miembros de las Farc, y sí como resultado de un fatal encuentro entre dos destacamentos militares”, precisó la Corte en su fallo.
Los militares condenados pertenecían al Batallón de Contraguerrilla Nº 66 de la Brigada Móvil N.º 8, el cual operaba en el sur del Departamento del Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771