Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Movilidad

Tenga en cuenta los puntos ciegos en las vías

Tenga en cuenta los puntos ciegos en las vías

La seguridad en la vía sigue siendo un reto para las autoridades, es de recordar que, en cifras, el 47,2% de los accidentes de tránsito, son usuarios de motos en el Tolima, entonces queda en evidencia que las ‘ventajas’ que tiene la motocicleta de ser un vehículo ligero y que transita con mayor facilidad, la hace a su vez uno de los más riesgosos.

En ese sentido, desde la campaña departamental “En la vía, la vida nos une” se buscar brindar capacitaciones y herramientas necesarias a los actores viales, entre las cuales, las jornadas de sensibilización también apuntan a motociclistas y ciclistas, para que viajen seguros por las carreteras.

Los puntos ciegos

Los puntos ciegos son las áreas que el conductor no visualiza en los espejos retrovisores (central, izquierdo y derecho), esto significa que hay elementos que nunca se ven en el camino y al no verlos se pueden provocar accidentes de tránsito.

Uno de los riesgos a los que más están expuestos es a ser atropellados por vehículos de mayor tamaño, como los de carga o de transporte público, lo cual muchas veces es interpretado como descuido del conductor del bus o el camión (lo cual en algunos casos puede ser así) pero lo que en realidad pocos saben es que hay seis puntos ciegos o en donde si se pone un vehículo pequeño (como moto o bicicleta) o un peatón, el conductor del vehículo pesado no tendrá cómo verlo.

Es así que, desde las campañas de sensibilización de seguridad vial, se realizan estas jornadas en los diferentes municipios para motociclistas, recordándoles que:

“Tanto ciclistas como motociclistas suelen transitar muy cerca de los laterales de un vehículo, escondiéndose de los puntos ciegos de los retrovisores del mismo, desconociendo que el conductor no alcanza a verlos al revisar rápidamente los espejos y que esto puede generar un siniestro vial, al momento de un giro, cambio de carril o maniobra de adelantamiento.” Expresa Carlos Barrera Prada, director del DATT Tolima.

Estos “ángulos muertos”, que existen en todo automotor, limitan el campo de visión del conductor, generando zonas de riesgo que pueden alcanzar hasta 40% del perímetro del vehículo. Vea a continuación el video explicativo:

¿Cómo reducir el riesgo?

Algunas de las recomendaciones hechas por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) para prevenir accidentes entre vehículos de mayor tamaño y motos o bicicletas, son:

• Mirar dos veces el espejo retrovisor antes de efectuar la maniobra; si no viene nadie, conviene esperar dos segundos, volver a observar y realizar el adelantamiento.

• Los conductores con más experiencia desarrollan una visión periférica, lo que significa estar permanentemente mirando el espejo y dar un vistazo por encima de los hombros para hacerse una más clara imagen espacial.

• Usar espejos convexos que ofrecen una zona más amplia de visión.

Cabe destacar que, desde la estrategia mencionada, se ha realizado entrega de kits dentro de las capacitaciones pedagógicas a motociclistas, en los que vienen elementos de protección como cascos, coderas, neumáticos, chalecos, etc.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados