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"Los colombianos deben estar orgullosos del túnel de La Línea": director del Invías

"Los colombianos deben estar orgullosos del túnel de La Línea": director del Invías

La cuenta regresiva indica que faltan 28 días para que entre en funcionamiento el túnel de La Línea. 

Todo empezó en enero del 2005, con la excavación del túnel piloto que implicó la perforación de 200.000 m3 de roca y requirió de maquinaria especializada debido a las características especiales de la cordillera Central. Aquella primera incursión permitió conocer las características geológicas, geotécnicas e hidrogeológicas de la cordillera Central de Los Andes, entre los departamentos de Tolima y Quindío.  

La excavación del túnel piloto terminó en 2008, y en agosto de 2009 comenzaron los trabajos del túnel principal (que para entonces contaba con los estudios requeridos), a 2400 metros sobre el nivel del mar y a 900 metros de profundidad bajo el alto de La Línea. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Vías (Invías) durante los quince años de contrucción, unos 6.000 ingenieros civiles, ambientales topográficos, mecánicos, eléctricos y de sistemas, han colaborado en el túnel de La Línea. 

La construcción del túnel principal "requirió retirar 1.000.000 de m3 de roca, lo cual permitió abrir un boquete para el ingreso del túnel similar al de un apartamento de 100 m2 y emplear 40.000 toneladas de acero para soportar su estructura, que una vez construida fue recubierta con 450.000 m3 de concreto". 

En total la obra tuvo que afrontar ocho fallas geológicas, distribuidas en 3,2 kilómetros. Entre ellas se encontraba la de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda falla de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo, estabilizada definitivamente en 2019.

La operación del túnel de La Línea se realizará de forma unidireccional y lo podrán transitar los usuarios que se movilicen desde el suroccidente hacia el centro del país. A partir de la primera semana de septiembre la conexión entre los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) funcionará como un par vial, con dos carriles por sentido. 

Así, quienes viajan en sentido Armenia-Ibagué ascenderán por la vía existente en dos carriles; llegarán al sistema del túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué. Mientras que los viajeros que se desplazan en el sentido Ibagué-Armenia ascenderán desde Cajamarca tomando el alto de La Línea por la vía existente de dos carriles en un sentido. El descenso lo harán desde el intercambiador Américas hasta Calarcá y será por la vía existente en carriles bidireccionales.

Ante los rumores de un nuevo peaje en el trayecto de La Línea, el Invías, aclaró que se trata de una información falsa. "Se trasladará el peaje de Cajamarca y tendrá una zona de cobro en cada sentido. Los vehículos que transitan en dirección Calarcá – Cajamarca pagaran el peaje en el intercambiador Américas, antes de ingresar al túnel de La Línea; y los vehículos que transita dirección Cajamarca – Calarcá pagarán el peaje en el intercambiador Bermellón, en la zona donde se encuentra el Portal Tolima del Túnel", precisa el Invías". 

El director General del Invías, Juan Esteban Gil, explicó que “al tratarse de túneles de gran longitud, como el túnel de La Línea, que será el más largo de Latinoamérica, se debe contar con sistemas de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, sistemas inteligentes de transporte (ITS por sus siglas en inglés), señalización, comunicaciones y circuitos cerrados de televisión (CCTV), entre otros, que respaldarán la movilidad segura de los usuarios que transitan por el corredor Calarcá-Cajamarca”.

Los 8,65 kilómetros de longitud que componen el túnel de La Línea empezarían a funcionar dentro de 28 días. 

El director del Invías apuntó que es "la obra de infraestructura más importante que se ha hecho en la historia de la ingeniería colombiana", y agregó que, "es una obra de la que deben estar orgullosos los colombianos".

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