Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

La vergüenza que pasó Ibagué este lunes con la llegada de la Vuelta a Colombia

La vergüenza que pasó Ibagué este lunes con la llegada  de la Vuelta a Colombia

Este lunes 19 de abril arribó a Ibagué la Vuelta a Colombia en bicicleta 2021. La tercera etapa de la competencia ciclística más importante del país, terminó en la capital del Tolima, donde este martes 20 de abril empezará la cuarta etapa desde la Plaza Bolívar. 

Sin embargo, lo que debía ser motivo de orgullo y una oportunidad para mostrar las bellezas de Ibagué, se convirtió en una nueva vergüenza nacional. Las transmisiones de canales nacionales y las redes sociales registraron el pésimo estado de la malla vial, la poca señalización en las principales avenidas, los andenes en mal estado y el desorden en las calles.

Sobre la avenida Ferrocarril, a la altura de la calle 25, un grupo importante de ciclistas sufrieron un aparatoso accidente por culpa de un gran hueco que hay sobre la vía, donde además quedó en evidencia la poca señalización. Los principales afectados fueron ciclistas del equipo antioqueño EPM. 

Asimismo, en el round point de la carrera Quinta con calle 43, una gran cantidad de conos de señalización llamaron la atención, pues por poco causan otro grave accidente. Los conos estaban ubicados en un lugar tan concurrido de la capital tolimense, para demarcar los huecos en la vía. En esa zona de la carrera Quinta, tampoco se evidenció señalización alguna. 


El recorrido de la tercera etapa de la Vuelta culminó en un ascenso por la carrera Segunda, la cual brilló por la falta de señalización, el feo urbanismo y los huecos. Entre las calles 14 y 15, los ciclistas tuvieron que esquivar los huecos para no caer, como sus colegas en la avenida Ferrocarril. De hecho, el narrador del canal RCN, se vio obligado a referenciar la "superficie dañada" por donde corrían los ciclistas. 


Finalmente, en la meta ubicada en la Plaza de Bolívar, la transmisión del canal oficial de la Vuelta a Colombia, enfocó en primer plano los desniveles de la calle 10.


A esta hora las imágenes circulan en redes sociales y generan indignación entre los ibaguereños, que enseñaron a los residentes de otras ciudades, el pésimo estado del urbanismo de su ciudad. Queda la sensación que los ciclistas no solo compitieron entre sí, sino que, además, contra las calles de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados