Movilidad

Gobierno da vía libre al transporte intermunicipal

Gobierno da vía libre al transporte intermunicipal

El Decreto 990 de 2020 que amplió el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, hasta el próximo primero de agosto, señala a los alcaldes y gobernadores el proceso para activar gradualmente el transporte terrestre y garantizar la movilidad. 

En ese sentido, los municipios y departamentos tendrán que ponerse de acuerdo en el origen y destino de la ruta, para luego solicitar al Ministerio del Interior la autorización de la activación gradual. Todo se hará a través de planes pilotos. 

El Gobierno precisa que las administraciones locales de cada uno de los municipios y departamentos deberán atender las solicitudes presentadas por las empresas de servicio público legalmente habilitadas, coordinando que los municipios de origen como de destino de los viajes terrestres puedan movilizarse. 

A su vez, se ordena a las empresas de transporte cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Las medidas refieren a: el uso obligatorio del tapabocas; constante lavado de los vehículos; evitar aglomeraciones en las terminales de transporte; mantener la distancia de dos metros cuando se están realizando filas de ingreso; constante desinfección y aseo a los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura, con el único objetivo de prevenir la propagación del covid-19.

"El fin de las decisiones adoptadas buscan respaldar el transporte terrestre en el país, y activar gradualmente su actividad, con apoyo de los alcaldes y gobernadores; en aplicación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad. Seguimos trabajando para que el sector continúe avanzando en la emergencia sanitaria”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

En Ibagué la noticia represneta un aliciente para la mayoría de empresas que en estos momentos agonizan por el cese de actividades. Velotax, Bolivariano, Rápido Tolima, Expreso Cafetero y Coomotor son algunas de las pocas empresas que están funcionando actualmente, aunque sin mayores resultados. 

Por ahora, no se conocen pronunciamientos del alcalde Andrés Hurtado, o alguien de su gabinete, que anuncien la plena reactivación del terminal de transporte de Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Aislamiento Obligatorio colombia Gobernadores Gradualmente Transporte movilidad Municipios Ministerio Interior Gradual Administradores