Movilidad

El SETP de Ibagué sigue embolatado

El SETP de Ibagué sigue embolatado

La expectativa empezó en el gobierno de Luis H. Rodríguez. En este gobierno hubo varios  y delirantes anuncios  en el sentido que ya era realidad el anhelado SETP para la ciudad. Lo cierto es que no se avanzó.

Llegó la administración de Guillermo A. Jaramillo y la historia se repitió. Los anuncios fueron más rimbombantes. Las ilusiones crecieron. Que el Conpes ya estaba listo  dijeron. El actual presidente Duque en público le jaló las orejas a la Ministra de Transporte por la demora en el proceso. Lo cierto es que todo pareció  una alharaca más. Tampoco hubo SETP.

Ahora, en el marco del ‘Foro Sistema de Transporte de Ibagué’,  de la semana pasada en Bogotá, se reunieron el viceministro de transporte, Juan Camilo Ostos; parlamentarios del Tolima; el secretario de movilidad municipal, César Fabián Yánez; junto a empresarios y gremios relacionados. La conclusión en dicho foro es que se estima que la ejecución del proyecto empiece en el año 2021.

Costará $426.000 millones, de los cuales el 70% lo financiará el Gobierno Nacional, y el 30% el municipio. Se estima que la ejecución del proyecto empiece en el año 2021.

Antes de terminar el primer semestre de este año, deberá estar listo el Conpes por parte de la Alcaldía de Ibagué. Posteriormente el proyecto se llevará a debate en el Congreso de la República, para realizar la gestión y asignación de recursos. 

Pantallazo: Nuevo día

“En lo político, técnico y administrativo hay la voluntad necesaria para ejercer presión en el Congreso y que se asignen los recursos. Más de 225.000 personas al día se desplazarán en un sistema más eficiente y digno”, aseguró el Viceministro de Transporte.

 El SETP contaría con 30 rutas estructurantes, quince alimentadoras y cinco de última milla alimentadas por tricimóviles. A lo largo del trayecto  se dispondrán 268 paraderos. Para el carril preferencial se destinarán 22 kilómetros. Además, habrá nueve patios – talleres.

Adicionalmente,  las terminales de transporte terrestre y aéreo estarían conectadas al SETP.  

Uno de los temas más controversiales, es el que se refiere al tipo de energía que impulsará la flota de vehículos. En la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo se plantearon buses eléctricos, pero según el Viceministro, ahora la flota será de gas natural.

Es de recordar el costo del proyecto, que otras cosas los ibaguereños se saben de memoria, pues desde hace casi 10 años que se viene anunciando:  $426.000 millones, de los cuales el 70% lo financiará el Gobierno Nacional, y el 30% el municipio.

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