Movilidad
El atractivo en que se ha convertido el túnel de La Línea
Como positiva, exitosa y segura calificó el Instituto Nacional de Vías (Invías) la operación del túnel de La Línea en su primer mes de funcionamiento.
“Durante su primer mes de operación 209.423 vehículos se movilizaron por el par vial entre Cajamarca-Calarcá; de esta manera quedó demostrado que las obras cumplen con uno de los objetivos para el cual fueron concebidas: mejorar la conectividad de este importante corredor de carga y pasajeros que comunica al centro del país con el puerto de Buenaventura”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
De este total de 209.243 vehículos, 107.653 atravesaron el túnel ingresando por el peaje Túnel de La Línea por el sector Quindío, mientras que 101.770 vehículos ascendieron al alto de La Línea, luego de pasar por el peaje del sector Tolima.
“El balance de este primer mes de operaciones es positivo, porque no se presentó ningún accidente en el complejo de túneles puestos al servicio el pasado cuatro de septiembre, cumpliendo así con otra de nuestras metas con la entrada en funcionamiento de la obra de infraestructura más importante que se ha construido en el país: mejorar las condiciones de seguridad vial de este importante corredor y con ello reducir los índices de accidentabilidad”, anotó el Director General del Invías, Juan Esteban Gil.
Principales beneficios
Otros beneficios con la puesta en marcha de las obras, indicó Gil, fueron el aumento de velocidad en condiciones de seguridad que pasó de 18 km/h a 60 km/h, así como en el ahorro de recorrido por el alto de La Línea en sentido Armenia-Ibagué de 21 kilómetros.
También destacó la disminución de 50 minutos de recorrido entre los usuarios del par vial quienes ahora transitan por vías totalmente independientes, lo que representa un ahorro significativo en costos de operación y logística de transporte.
“Antes, por accidentes en la vía y vehículos varados, se presentaban cierres diarios de hasta 2 horas y 30 minutos. Este panorama ha cambiado totalmente con la puesta al servicio del túnel de La Línea. La infraestructura nos permite brindarles a los usuarios un corredor seguro, eficiente y moderno.
En esta semana de receso invitamos a los colombianos a recorrer el corredor y conocer la obra de infraestructura más importante del país” añadió Gil Chavarría.
Igualmente, afirmó que, para brindar una operación segura para los usuarios, durante las primeras semanas de servicio del túnel el Invías realizó pruebas controladas que fueron monitoreadas por expertos y técnicos desde el centro de control de operaciones, en las que verificaron el comportamiento de la automatización, la iluminación, las señales de tránsito, los ventiladores y el conjunto de herramientas de emergencia.
También indicó que estas pruebas continuarán llevándose a cabo hasta el próximo mes de diciembre y que son necesarias debido a las características especiales del túnel y a su gran extensión.
Finalmente, instó a los usuarios de la vía a continuar acatando las medidas de seguridad en la zona con el fin de mantener una movilidad segura y eficiente por este importante corredor vial.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771