Movilidad
¿Cuánto cuesta viajar a Bogotá desde Ibagué?
Los precios corresponden a enero 2023, se espera que incrementen con el correr de los meses por la situación de la gasolina.
Terminando la segunda semana del año se empiezan a acomodar lo que serán los precios que regirán durante el 2023. A las personas que les gusta viajar en su carro hay dos temas vitales a la hora de planear: Gasolina y peajes.
El tema de la gasolina ha generado polémica en varios sectores de la sociedad colombiana, incluso, se anunció un paro de taxistas debido al incremento en el precio del galón. En enero el galón de gasolina en Ibagué es de 10.467 pesos, a la espera de lo que suceda en los próximos meses. El anunció de la ministra de Minas es que seguirá subiendo durante todo el año.
Ahora bien, si el aumento sigue siendo igual al registrado en el último trimestre de 2022, para febrero el galón habrá aumentado 200 pesos más, y si el aumento es como el de diciembre 2022 a enero 2023, aumentaría 400 pesos más. Teniendo en cuenta que el consumo promedio es de alrededor de los 4 galones, puede llenar el tanque de su carro con algo más de 50.000 pesos.
- Puede leer: Peajes no subirán de precio este 2023
Los peajes también son un tema a tratar a inicio de año. Ayer, el ministro de Transporte anunció el congelamiento del precio en los peajes que manejan Invias y la ANI, por esto, hay que hacer la salvedad de que todos aquellos peajes que pertenecen a concesionarias aún está por definir por estas su precio para el 2023.
El primer peaje que se encuentra en su viaje a Bogotá es el ubicado en Gualanday, el precio para los carros es de 11.000 pesos. Sin embargo, este peaje pertenece a la concesión San Rafael, de modo que, este precio podría cambiar si así lo deciden. De momento no se ha anunciado ningún incremento en este, ni en el siguiente a nombrar.
Varios kilómetros más adelante está el peaje de Chicoral, su precio es de 12.000 pesos. Este pertenece a la misma concesión mencionada anteriormente, la cual es dueña de toda la vía Ibagué - Girardot.
- Lea también: ¿En qué va el Plan de Movilidad de Ibagué?
Ya en el departamento de Cundinamarca, está el tercer peaje, el de Chinauta. Este peaje no hace parte de ninguna concesión, por lo que su precio estará fijo todo el 2023 y costará 11.500 pesos.
Posteriormente, llegará al peaje de Chusacá, señal de que está a punto de entrar a Soacha y finalmente a Bogotá. El precio tampoco variará por el mismo motivo que el de Chinauta y cuesta 11.500 pesos. En total, habrá gastado exactamente 46.000 pesos.
Así pues, el viaje desde Ibagué a Bogotá en carro le puede costar 96.000 pesos. Sin contar las paradas que haga para probar la deliciosa comida de los típicos paraderos en carretera, totalmente recomendados para probar la gastronomía colombiana.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771