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¿En qué va el Plan de Movilidad de Ibagué?

¿En qué va el Plan de Movilidad de Ibagué?

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció a través de diferentes medios de comunicación que una de las secretarías con mayor relevancia en la presente vigencia será la de Infraestructura, que tuvo un aumento en el presupuesto de un 164%, teniendo así la alternativa de inversión cercana a los 31 mil millones de pesos, quizá la cifra más impactante en los últimos tiempos. 

Otra de las dependencias que cobrará especial protagonismo es la de Movilidad, son casi 20 mil millones de pesos los destinados para el Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, proyecto que de acuerdo con el cronograma se terminaría de ejecutar en el 2025.

Se justifican estas obras en “El Plan de Desarrollo Ibagué Vibra 2020-2023 planteó reducir los índices de siniestros viales y promover la movilidad segura construyendo una cultura ciudadana de corresponsabilidad y autorregulación mediante estrategias a largo plazo donde incluyan actividades permanentes como campañas de sensibilización a peatones y conductores, demarcación de zonas de alto índice de accidentalidad, mejoramiento de la infraestructura vial, entre otras, y fortaleciendo el control de tránsito con el cuerpo de agentes del municipio”, así dice textualmente en el plan de Movilidad que se puede consultar en el presente link: 

En el documento reposa la siguiente información: "el Parque Automotor de la ciudad presenta un incremento considerable año a año, para el 2019 en Ibagué se encontraban registrados 206.489 vehículos, de los cuales el 93% corresponden a automóviles registrados de servicio particular y el restante se encuentra dividido en transporte público, transporte oficial y maquinaria de uso industrial, por lo tanto el aumento de las emisiones de partículas y gases contaminantes provenientes del uso de combustibles fósiles, tales como petróleo, carbón, gas natural…”.

Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP

El pasado 10 de diciembre del 2020 a través del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) se aseguraron 466.573. millones de pesos para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué, gestión que data de antes del 2018 y que esperaba iniciar ejecutorias ese mismo año, pero los recursos de la administración municipal se entregarían desde el 2022, de acuerdo con los documentos preliminares. 

Al final, el Gobierno Nacional aportará 309.824 millones de pesos y el municipio  156.749 millones de pesos. El proyecto está respaldado por vigencias futuras a seis años por parte de la Nación, con desembolsos entre los años 2024 y 2029, y a 15 años por parte de Ibagué con desembolsos desde el año 2021 hasta el 2035. 

La entrada en operación del SETP en el presente año espera dar de manera progresiva “2.000 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos; ahorro en tiempos de viaje, calculados en 896.169 horas al año; recuperación urbana y desarrollo de la ciudad; nueva flota vehicular con tecnologías de propulsión y energéticos de bajas o cero emisiones que permitan mejorar la calidad del aire en la ciudad”.

Los recursos permitirán la intervención de 22,3 kilómetros de carriles principales, 268 paraderos, 9 terminales, 7 estaciones de integración, 9 patio-talleres, y ciclo infraestructura, obras que contribuirán a la movilidad en la capital del Tolima. 

Las obras ejecutadas por la Alcaldía 

A 10 de enero del 2023, se registra como obra ejecutada la intervención del pequeño tramo de la calle 103 entre la avenida Ambalá y la carrera Quinta, carreteable que presentan varios problemas como lo denunciara la misma ciudadanía una vez inaugurado por parte del alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Otra de las acciones en la presente administración hace referencia al Fortalecimiento del Sistema de Bicicletas Públicas: Mantenimiento, suministros, adquisicion de maquinaria y equipos, adquisicion de bicicletas, personal para operar el Sistema, elementos de protección, zonas de estacionamiento, entre otros, inversión superior a los 280 millones de pesos, con un promedio de inversión de 70 millones de pesos por año.  

Acciones en materia de información, comunicación y educación vial por más de 70 millones de pesos, actividades necesarias en un municipio donde la ciudadanía carece de cultura ciudadana y la invasión del espacio público en toda la ciudad es el pan de cada día. 

Aunque el aumento del personal de Tránsito es notorio, estos no dan abasto, la ciudad, debido al problema permanente de la red semafórica lleva a que apoyen estas actividades en la movilidad, pero se quedan cortos, tanto así, que ahora en las rotondas como la avenida Ambalá con calle 60  se puede encontrar a ciudadanos del común en las horas pico que por pocas monedas ayudan a mejorar el flujo vehícular por ese sector.  

Los retos son grandes y las inversiones en materia de infraestructura vial deben ser el punto de partida para una ciudad que pide a gritos unas mejores vías. Ojalá no resulte ser el fortin político para las próximas elecciones y la gente que se contrate tenga todas las cualidades técnicas para estas ejecutorias. Al no ser así, perdemos como ciudad, como región.

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