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“Barranquilla es la verdadera Ciudad Musical de los colombianos”

“Barranquilla es la verdadera Ciudad Musical de los colombianos”

‘Arena del Río’ se llama el gran escenario para el entretenimiento que se construirá en Barranquilla y cuyo principal promotor es el ex beisbolista, Edgar Rentería. Lo que llama la atención es que en el video promocional hay una frase que por el mensaje que encierra no puede pasar inadvertida, sobre todo para Ibagué,  conocida como la “Ciudad Musical de Colombia”.

En el impecable video en el que participa la afamada actriz colombiana Sofía Vergara, se hace la afirmación de que “Barranquilla es la verdadera Ciudad Musical de los colombianos”. La sola frase, se pensaría que por lo menos sería motivo para originar un debate en la ciudad que ostenta el título de ‘Ciudad Musical de Colombia’, como lo es Ibagué. 

La excepción de todo ese silencio la produce el maestro Darío Ortiz Vidales quien al respecto escribió una columna en El Nuevo Día y que fue recogida por este portal, por considerar que, además de la crítica que hace, plantea un jalón de orejas con argumentos irrefutables.

En síntesis, el pintor fundador del Museo de Arte del Tolima, Darío Ortiz Robledo ha sido la única voz en el Tolima que ha puesto unas banderillas exactas en el punto que se requiere para iniciar ese debate.

Escribió Darío Ortiz que “Ahora que las Achiras son huilenses por denominación de origen y el Festival Nacional del Bambuco ha cambiado a un nombre muy similar al Festival Nacional del Folclor, no sería raro que Barranquilla se quedara con esa frase de “Ciudad Musical” de la que sacan tanto pecho los paisanos y que por la que hacen tan poco”.

Destaca el maestro Ortiz las fortalezas y virtudes de la capital del Atlántico  “Seguramente algunos se preguntan cómo podría la Ciudad de Shakira, el Carnaval, Chelito de Castro, Maía y cuna de las canciones del Joe Arroyo disputarle a Ibagué el famoso título que ya disputa Valledupar con su ritmo internacionalizado y hasta Medellín con su pléyade de reguetoneros y cuna de Juanes y muchos más. Pero la respuesta se encuentra sin duda en esos vídeos promocionales de la Arena del Río en las que hablan de las virtudes musicales de Barranquilla y cuyo escenario para magnos eventos comienzan a construir en marzo”.

Preguntas que esperan respuestas

Entra a plantear Ortiz Robledo preguntas clave que golpean duro, y ante la realidad no hay nada qué hacer. “¿Contra eso qué tenemos nosotros? Dos instituciones, el Conservatorio del Tolima y el Conservatorio de Ibagué, con disputas entre sí; dos vetustos y anticuados escenarios, la Sala Alberto Castilla y el Teatro Tolima, a años luz de las posibilidades de un auditorio moderno; y el lánguido apoyo a los eventos que han logrado sobrevivir con el pasar de los años, cada vez en situaciones más precarias. A los más de 400 millones de dólares que van a invertir en el Arena del Río, los gobiernos locales anteponen un dinero en infraestructura que no alcanza ni para tapar las goteras de escenarios tan mínimos como el pequeño auditorio del Museo de Arte del Tolima o para aires acondicionados, o baños decorosos y 15 millones de pesos para la música dividido en tres de los cacareados Estímulos Artísticos y Culturales.

¿Dónde hay un enfoque en la ciudad para la creatividad? ¿A qué artistas están ayudando a proyectar nacional o internacionalmente? ¿Cuál evento de talla internacional realizaba la Capital Musical? ¿Dónde está el estudio de producción o el apoyo a una industria musical local? ¡En ninguna parte! Comenzando con que mientras el enfoque educativo siga promoviendo intérpretes y no creadores seguiremos teniendo más mariachis que Shakiras o Bernardos Rojas. El futuro de la música jamás estará en la repetición eterna de los mismos bambucos y san juaneros”.

Las propuestas del pintor Darío Ortiz

El remate del reconocido pintor Darío Ortiz no podría ser más contundente: "Años llevo tratando de sugerir al oído de los poderosos locales que la ciudad necesita un auditorio con sillas para al menos 4 mil espectadores y alta tecnología. He sugerido el barranco del parque centenario entre la calle diez y la carrera quinta cuya geografía puede ayudar a la ingeniería de las gradas; he propuesto también la Avenida Mirolindo al lado del parque deportivo donde también se encuentra la Biblioteca Pública Viña Calderón con excelentes accesos y en medio de un polo de desarrollo. Hoy me dirán que con la pandemia son imposibles los espectáculos en vivo, pero la pandemia pasará, como pasarán y han pasado los gobernantes malos, y los políticos y líderes incapaces, pese al esfuerzo que han hecho para que nuestra ciudad musical siga “bruta, ciega y sordomuda”.

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