Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Alias “Víctor”, testigo clave en el caso del expresidente Uribe, fue condenado por falso testimonio

Alias “Víctor”, testigo clave en el caso del expresidente Uribe, fue condenado por falso testimonio

El exparamilitar, Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”.

Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”, fue condenado este 16 de febrero por falso testimonio en el juicio contra el exalcalde de La Merced (Caldas), Jonathan Manuel Vásquez.

Alias “Víctor” fue comandante del bloque Cacique Pipintá, estructura paramilitar que operó en Caldas. La Fiscalía probó que su declaración contra el exalcalde era falsa.

El exparamilitar señaló al exmandatario como responsable del asesinato de dos mineros. Según el expediente, padre e hijo —Joaquín Sánchez Marulanda y Georgi Emilio Sánchez Restrepo— fueron asesinados en Filadelfia el 2 de septiembre de 2004, tras ser señalados como presuntos colaboradores de la guerrilla. En su testimonio, Vélez atribuyó estos hechos al entonces alcalde Vásquez.

Además de alias “Víctor”, también declaró Diego Édison Patiño Orozco, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), conocido con el alias “Máxima”. Sin embargo, en 2005 reconoció que su versión contra el exmandatario municipal era falsa.

El Juzgado Segundo de Conocimiento de Manizales (Caldas) le impuso una condena de 76 meses de prisión a alias “Víctor” al comprobar la “ilicitud de su conducta y, no obstante, esa concreción, encaminó su voluntad a endilgar la participación en un delito a alguien que no lo cometió, razón por la cual se puede concluir que incurrió con dolo”, según explicó el juez al dar a conocer el sentido del fallo.

Relación con Uribe

La relación del exparamilitar con el expresidente Álvaro Uribe Vélez se remonta a 2005, cuando hizo parte de un proceso judicial relacionado con seis hechos criminales, en los que el entonces mandatario fue investigado y posteriormente absuelto.

Años después, alias “Víctor” fue uno de los testigos en el proceso contra el exmandatario por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. De acuerdo con el expediente, en 2016 declaró ante la Corte Suprema de Justicia que el entonces senador Iván Cepeda Castro lo habría presionado para testificar contra Uribe.

Según la investigación, el abogado del expresidente, Diego Cadena, se habría reunido con alias “Víctor” en 2017 y le habría ofrecido dinero para ampliar su versión contra Cepeda.

La Fiscalía señaló que presuntamente se le ofrecieron 200 millones de pesos para que contactara a otros exparamilitares que declararan a favor de Uribe en su proceso judicial. No obstante, el compromiso no se habría concretado y posteriormente el exparamilitar cambió su versión, señalando al abogado y denunciando un supuesto entramado para manipular testigos en el caso.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados