Judicial
“Los Opitas” fueron enviados a la cárcel por clonar tarjetas de crédito y débito
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento intramural para tres presuntos integrantes de una estructura denominada “Los Opitas”, que se dedicaban al hurto bajo la modalidad de “cambiazo” de tarjetas de crédito o débito, en hechos ocurridos en el municipio de Planadas, cuando un ciudadano hacia un retiro desde un cajero electrónico.
Los capturados, responden a los nombres de Carlos Alberto Osorio Rojas, María de los Ángeles Ico Saavedra y Yesica Yolanda Ortiz Marín acusados por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes y acceso abusivo a un sistema informático, no aceptando los cargos.
La víctima, un joven de 30 años, aceptó la ayuda de los tres, debido a que tenía problemas con el retiro, por lo que en un descuido le hurtaron la suma de 700 mil pesos.
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Al darse cuenta del hecho, la víctima alertó a la Policía, procediendo a las detenciones, dónde se les encontró en su poder el dinero robado y 7 tarjetas débito de diferentes entidades bancarias. Las tres personas se movilizaban en un vehículo de color gris, avaluado en 30 millones de pesos.
El Cronista. co consultó con el ponente de la ley de delitos informáticos en Colombia, abogado y ex juez Alexander Díaz García, quien expresó que "este delito se ha incrementado en todo el país en un 80 por ciento, debido a la falta de confianza y la falta de malicia de las personas que, en el momento de hacer retiros y transacciones, van entregando su tarjeta a cualquier extraño que ingrese al cajero electrónico.
Expresó que "las personas no deben entregar su tarjeta a cualquier desconocido y más cuando el cajero presente fallas, de inmediato se debe informar a la Policía".
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Igualmente manifestó el ponente de la ley de delitos informáticos en Colombia, que "cuando se cancela a través de datáfono, no se debe perder de vista la tarjeta, ya que existe el peligro de que los datos del propietario puedan ser clonados no solo a través de este medio, sino a través del cajero automático".
"Es preferible que el mismo propietario haga la transacción y no el operador del datáfono , igualmente cuidar la clave y hacerla un poco difícil con letras y números. Además, modificarla constantemente".
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