Destacadas
Julio, uno de los meses más violentos en El Espinal
Un mes complejo se vivió en el segundo municipio más importante del Tolima, se trata de El Espinal, donde se registraron nueve homicidios en modalidad de sicariato que deja al descubierto la problemática existente en materia de microtráfico y ajuste de cuentas, especialmente.
El primer hecho con casos aislados se presentó el 4 de julio cuando en circunstancias diferentes tres personas, uno de nacionalidad venezolana, perdieron la vida en la zona rural. Los sicarios que actuaron con sevicia, abandonaron el lugar en motociclieta.
Un día después, ya en zona urbana, cobran la vida de otra persona y el 6 de otra, lo que generó en esos momentos un inicio de un mes nada esperanzador para sus pobladores que veían como el plan pistola hacía de las suyas y amedrentaba a sus ciudadanos que hablaban de la inseguridad en El Espinal.
Las autoridades realizaron esfuerzos importantes para salvaguardar a sus pobladores, pero nuevamente el 17 y 18 de julio se presentaron dos hechos que pusieron en la lupa en materia de seguridad a la segunda ciudad del departamento.
- (Puede leer: Delincuencia azota a la comuna nueve de Ibagué)
Esta vez los hechos ocurrieron en el sector de la Bombonera y el domingo en el barrio Santa Margarita.
El 24 de julio, de acuerdo con el reporte entregado por la Policía Tolima, se registró el único caso de una mujer sicariada. Departía con sus amigos en las afueras de una soda cuando llegaron al lugar los sicarios que acabaron con su vida.
Casi que, a diario, tenemos que escuchar en medios y en el voz a voz de los habitantes, que la inseguridad va en aumento. Escuchamos como a nuestro amigo, a nuestro familiar o nuestro vecino es víctima de este flagelo. Los indicadores realizados por analistas en temas de seguridad pública, muestran que la proporción va en aumento; por ejemplo el hurto violento está entre el 70% y el 72%. Cifra alarmante para establecer el panorama en un municipio como El Espinal, indicó Jesús Alberto Saavedra a este portal en la columna publicada el 21 de julio.
Dentro de los muertos sicariados está un policía retirado, quien fue abordado por dos hombres en una moto, cuando salía, de una peluquería. Una mujer de 56 años de edad fue herida, pero sobrevivió a los disparos.
Las autoridades tratan por todos los medios de implementar medidas que pongan freno a esta ola de violencia.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771