Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Judicial

Caso de capturas en Rovira, testimonios contradicen versión del Ejercito Nacional

Caso de capturas en Rovira, testimonios contradicen versión del Ejercito Nacional

Sexta Brigada del Ejército Nacional no hizo declaraciones oficiales ante los nuevos testimonios, argumentado que los hechos son materia de investigación.

Las tropas de la Sexta Brigada del Ejército Nacional informaron el pasado 3 de marzo que habían capturado a dos guerrilleros y recuperado a un menor de edad, en medio de un enfrentamiento en la vereda La Esmeralda de Rovira, Tolima, pero la comunidad asegura que allí no se presentó ningún enfrentamiento y que el Ejército capturó inocentes.

Luego de publicar imágenes de la captura, comenzaron a surgir distintos comentarios de personas indignadas, asegurando que Horacio González Cárdenas, quien es abiertamente transgénero y se identifica como Luisa, y Carlos Eduardo Gutiérrez Rojas, eran campesinos a quienes se les está acusado injustamente.

Comentario de Facebook:

“Cuáles, se les llena la boca diciendo que cogieron dos guerrilleros cuando eso es falso. Luisa ni conocerá Cajamarca. Unas personas trabajadoras de toda una vida en el campo y ahora los tildan de que son guerrilleros. Qué triste lo que hacen con el pobre campesino”, comentó la usuaria Lina Oviedo Lemus.

Posteriormente, María del Pilar, madre del capturado Carlos Eduardo Gutiérrez Rojas y del menor de 16 años que se encontraba en la finca, se contactó con distintos medios de comunicación donde declaró que sus hijos no eran guerrilleros y que todo se trataba de un montaje del batallón Sexta Brigada del Ejército Nacional.

El Cronista.co se comunicó con vecinos de la comunidad de Rovira para conocer sus versiones respecto a los hechos y encontró diversos testimonios, entre ellos el de Elber Ríos, el administrador de la finca donde ocurrieron los hechos. “Yo doy fe de que esos muchachos no son guerrilleros. Ellos han sido nacidos y criados acá en este sector, los tres, y son reconocidos por ser buenos trabajadores” afirmó.

Así mismo, pudimos hablar con Evelio Borja: “Yo conozco a la familia de Horacio González Cárdenas hace mucho tiempo. Le llamamos Luisa porque es como se identifica, y a él lo contrataban más que todo para hacer de comer. Hasta donde yo sé, nunca tuvo problemas con nadie ni mucho menos es un guerrillero” contó.

Reconstrucción de los hechos según los testimonios

Según los testigos, esa mañana era bastante normal. Carlos Eduardo, de 23 años, estaba arreglando un cerco, acompañado de su hermano, el menor de 16 años que el Ejército Nacional puso a disposición del ICBF, y Luisa estaba ordeñando, cuando sintieron que un helicóptero sobrevolaba la zona.

Hombres del Ejército comenzaron a salir de todas partes, registraron la casa palmo a palmo e incluso le dispararon a otra vivienda cercana, la de la familia Suárez. En ese momento, el padre de familia se encontraba con una de sus hijas arriando ganado y nadie resultó herido, pero los rastros de los impactos de las balas quedaron en la vivienda.

La comunidad de la vereda La Esmeralda, corregimiento de Riomanso, indicó que los hechos se presentaron exactamente en el sector de Forestal, la zona más alta de la vereda, en límites con el municipio de Roncesvalles, y que en ningún momento hubo intercambios de fuego con disidentes guerrilleros.

La propiedad donde fueron detenidos Horacio González Cárdenas (Luisa) y Carlos Eduardo Gutiérrez Rojas, es conocida por producir queso y, según los testimonios, pertenece a un hombre llamado Rafael Ortiz, quien dejó la finca a cargo de Elber Ríos. , Sebastián Gutiérrez el menor de 16 años, normalmente vive con su madre, pero ese fin de semana estaba visitando a su hermano mayor.

Uno no los va a contratar si fueran guerrilleros, además ¿para qué se van a poner a trabajar si son eso?”, señaló Elber Ríos.

Varios testigos pidieron reserva de su nombre y el equipo de redacción de El Cronista.co se comunicó con la Sexta Brigada del Ejército Nacional para contrastar la información aportada por la comunidad, pero dijeron que no darían declaraciones oficiales al respecto, porque los hechos eran materia de investigación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados