Destacadas
Casa por cárcel para el exgobernador del Tolima Fernando Osorio
Este jueves la Corte Suprema de Justicia condenó a 180 meses y 2 días a Fernando Osorio Cuenca, exgobernador del Tolima (2006 - 2007).
La magistrada Blanca Nélida Barreto lo encontró culpable por los delitos de celebración de contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación, los cuales cometió en el convenio suscrito entre Gobernación del Tolima y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab).
El contrato por $1.271 millones se firmó con la intención adquirir mobiliario escolar para instituciones del departamento e infraestructura tecnológica para la Gobernación (computadores, impresoras, videocámaras). La Gobernación aportó $1.143 millones de pesos y el resto lo puso la Secab.
- (Puede leer: Corte definirá el futuro de los exgobernadores del Tolima Fernando Osorio y Óscar Barreto)
En junio de 2007, el exgobernador aprobó un convenio adicional para la “implementación de un sistema regional de evaluación para el departamento”, en el que tampoco se acataron los requisitos legales. Este fue por un valor adicional de $1.020 millones, de los cuales la Gobernación aportó $900 millones.
La Corte comprobó que la Secab se apropió de bienes del Estado por 200 salarios mínimos vigentes para esa época. Además, que ese convenio resultaba innecesario para adquirir los bienes y servicios contratados.
- (Lea también: Fiscalía imputó cargos a exalcalde de Ataco)
Por lo tanto, la Corte condenó a Fernando Osorio Cuenca. Sin embargo, le concedió el beneficio de casa por cárcel el cual solicitó, debido a sus 75 años de edad y la responsabilidad que tiene de velar por su familia, entre ellas su hija con crisis maníaco depresiva.
Entretanto, el exgobernador Óscar Barreto fue absuelto del proceso, pues su administración (2008 - 2011) participó en la ejecución del convenio, pero no en la contratación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771