Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Los ‘progresistas’ en el Tolima va por dos curules en la Cámara de Representantes

Los ‘progresistas’ en el Tolima va por dos curules en la Cámara de Representantes

Fotografía tomada el sábado 2 de agosto: dirigentes de la izquierda reunidos en Ibagué.

Los egos e individualismos históricamente en muchos lugares de Colombia han dado al traste con la unión de los movimientos y partidos políticos de izquierda, que hoy se conocen como alternativos o progresistas. El Tolima no ha sido la excepción a ese rifirrafe intestino.

Lo más reciente de esa disputa se dio en las elecciones de Congreso en marzo de 2022 con el pulso político entre el hoy ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo y la actual representante a la Cámara Martha Alfonso, y las elecciones para Alcaldía de Ibagué marcadas por la división Renzo García y Marco Emilio Hincapié que no se pusieron de acuerdo en una candidatura única.

Hoy, cuatro años después, esas refriegas de cada quién por su lado, indican que han llegado a su final, que los vientos de unidad que han empezado a soplar en el   progresismo del Tolima son de unidad, que no es otra cosa que dar cumplimento a lo que en ese sentido ha venido pregonando el presidente Petro. De ese llamado ya surgió el primer hecho: la creación del partido Pacto Histórico.

Entonces, la foto de hace unas semanas entre el ministro Jaramillo y Martha Alfonso era el abrebocas de lo que se materializó el pasado sábado 2 de agosto: el progresismo en el Tolima en una sola foto.  En dicha imagen, después de muchos ires y venires, aparecieron juntos dirigentes entre otros de los más sobresalientes del progresismo tolimense como la congresista Martha Alfonso, Marco Emilio Hincapié Jr., Renzo García y Cristian Acosta.

El Cronista.co auscultó lo que significa esta unidad de los alternativos y que le podría faltar al acuerdo. “Clave que sean abiertos a la hora de convocar, que haya inclusión, progresismo no es exclusivo de la izquierda, hay progresistas en los partidos tradicionales que podrían llegar a esta coalición, hay independientes, líderes de opinión que pueden hacer un aporte importante para la verdadera transformación del Tolima, entonces, esperemos que no haya mezquindad y obre una apertura para dar cabida a un variopinto que nos proporcione esperanza”, contó un exconcejal liberal.   

Frente a la anterior opinión, recordar que hace cuatro años la campaña presidencial del hoy presidente Petro en el Tolima estuvo presidida por el reconocido dirigente conservador, Samuel Gómez.

Mensaje esperanzador

Precisamente, en diálogo con El Cronista.co, Marco Emilio Hincapié Jr. confirmó que en la reunión del pasado sábado 2 de agosto se abordaron temas relacionados con la conformación de una coalición en la que converjan todas las vertientes de la izquierda, el progresismo y los sectores alternativos.

"Estamos enviando un mensaje de unidad muy importante en el departamento del Tolima, donde obviamente somos muy diferentes, pero nos estamos encontrando en unos puntos esenciales sobre la situación que hoy viven las comunidades en nuestro territorio. Construir la coalición que la gente tanto ha pedido resulta esperanzador, no solo para los sectores alternativos, sino también para las personas cansadas de ver cómo está siendo tratado nuestro departamento", expuso Hincapié.

En dicha coalición convergen sectores de la Colombia Humana, el partido Alianza Verde, la Unión Patriótica, el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista, entre otros. Se pusieron de acuerdo en puntos programáticos esenciales: la lucha contra la corrupción, la protección del medioambiente y los animales, y el manejo responsable del erario.

"Debemos tener actos de grandeza con las comunidades y con nuestro departamento, y despojarnos de cualquier ego. Esta coalición no busca mantener una curul en la Cámara, sino llegar a dos. Y estamos forjando un proceso no solo para una elección, sino para toda una generación", remarcó Hincapié.

Precandidatos

Con relación a temas de mecánica electoral, Marco Emilio reveló que ya cuentan con cinco precandidatos que buscan integrar la lista a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico y aliados: Martha Alfonso, Renzo García, Cristian Acosta, Mary Luz Biscue y el mismo Hincapié.

Esto haría pensar que solo queda un cupo en la lista, que debe ser de seis personas. Sin embargo, Hincapié sostiene que esperan completar por lo menos diez precandidatos y después decantar las tres mujeres y tres hombres que harán parte de la lista.

"Si miramos los partidos hegemónicos del Tolima, hoy en día no tienen listas tan organizadas como la nuestra. Por primera vez en la historia de los procesos políticos alternativos del Tolima tenemos una lista tan fuerte", destacó.

Así las cosas, la izquierda prevé inscribir su lista oficial en el mes de noviembre. Hincapié, por su parte, aclaró que se tratará de una lista abierta, a la que podrán llegar todos los sectores y partidos, aunque no hagan parte del Pacto Histórico en términos oficiales, como es el caso de la Alianza Verde.

A su vez, agregó que aspiran a superar los 80.000 votos para asegurar dos curules en la Cámara por el Tolima. Eso implica sumar por lo menos 6.000 votos a los 74.537 obtenidos por la lista del Pacto Histórico y la Alianza Verde en el año 2022.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados