Destacadas
Los ‘lunares’ que persisten en la operación de las piscinas de la 42
Piscinas olímpicas, ubicadas en la Unidad Deportiva de la calle 42 en Ibagué
A cuatro meses de su inauguración, persisten las inconformidades de veedores y expertos de la natación por las fallas o irregularidades que todavía perjudican el correcto funcionamiento de las piscinas olímpicas de la calle 42 en Ibagué.
De acuerdo con uno de los veedores, Alberto Tello, el pasado 22 de agosto se llevó a cabo una reunión junto al gerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Imdri), Felipe La Rota, y delegados de la Contraloría General de la República, en la que salieron a relucir de nuevo las fallas que todavía siguen sin corregirse.
Entre las irregularidades que advierte Tello, figuran la pérdida de nivel en las piscinas, la falta de mantenimiento para el agua, las inundaciones en el cuarto de máquinas, medidas incorrectas de los trampolines en las plataformas de clavados, entre otras.
Uno de los aspectos más relevantes son las medidas de las plataformas en la piscina de clavados, que incumplen los estándares para ser habilitadas en competencias nacionales o internacionales.
“Todavía siguen teniendo muchos inconvenientes. La Contraloría les dio un plazo de mes y medio para ver si solución el problema, porque o si no los trampolines se van a quedar sin el aval de nada. Si no bajan el trampolín de tres metros y recortan la plataforma de siete metros, no va a quedar funcional la piscina, y nada que se ve avances en eso”, explicó Tello.
De otro lado, también ha generado suspicacia el color verdoso que por días tomaron las piscinas, especialmente la de clavados, que por ahora solo sirve para el calentamiento de los nadadores. Esto llevó al Imdri a suspender por algunos días los entrenamientos de ligas y clubes en las piscinas de la 42.

“El gerente nos indica que ya se les acabó el contrato para el mantenimiento, que en realidad es operación normal de las piscinas, porque cómo va a necesitar mantenimiento un escenario recién inaugurado. Pero nosotros sabemos que no tienen plata para pagar ese mantenimiento. Llevan más de una semana paradas, eso demuestra la planeación tan mala de la Alcaldía”, señaló el veedor.
Asimismo, el Tello sostiene que la administración del Imdri habría mentido sobre la instalación de un macromedidor nuevo. En su lugar, figura uno viejo y oxidado, que no permitiría medir con exactitud el agua que consumen las piscinas de la 42.
“Ibagué tiene problemas de agua y la están desperdiciando mucho en la 42. Hay un orinal con fugas, tubos por donde se sale el agua, adicional de la que pierden las piscinas. Y como no hay macromedidor, no se sabe exactamente cuánta agua se está gastando”, señaló el veedor.
Por su parte, el exnadador olímpico y profesor tolimense Helmut Levy, reveló que el tanque de equilibro también presenta fallas, lo que contribuye a la pérdida del agua, ya que el líquido, por falta de vasos comunicantes, no podría regresar a compensar los vasos de las piscinas.

“El volumen de agua que se pierde es muy grande porque por cada centímetro que se pierda equivale a 12,5 metros cúbicos. En el evento anterior (natación carreras) bajó alrededor de 20 cms el cual, lo que equivale a 250 M3, un volumen muy importante. Nos prometieron un escenario de primera categoría y nos entregaron unas piscinas de tercera categoría con acabados de quinta”, aseveró Levy.
Para Tello y Levy, resulta insólito que, en un escenario, en el que se invirtieron más de $20.000 millones y tardaron 10 años en su construcción, se presenten este tipo de irregularidades apenas cuatro meses después de su inauguración.
El Cronista.co buscó a Felipe La Rota, gerente del Imdri, para conocer la versión del gobierno municipal acerca de las denuncias sobre el mal funcionamiento de las piscinas. Sin embargo, hasta la publicación de este informe no fue posible obtener una respuesta por parte del funcionario.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771