Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

El mejor plato del mundo: la Lechona Tolimense

El mejor plato del mundo: la Lechona Tolimense

La Lechona Tolimense, manjar dentro de los manjares…la autentica sin arroz.

La lechona, que suele reservarse para grandes reuniones y ocasiones especiales debido a su laboriosa preparación, es especialmente popular durante festividades como Navidad, Año Nuevo y festivales”, dice en uno de sus apartes la famosa guía gastronómica Taste Atlas en la descripción que hace de la lechona tolimense, en la que le confiere el honroso título de ser el mejor del mundo.

La prestigiosa guía gastronómica Taste Atlas le dio el primer premio a la Lechona Tolimense con una puntuación de 4,78 sobre 5, dejándolo por encima de otros gigantes de la gastronomía mundial, como la pizza napolitana de Italia (4,75) y la picanha de Brasil (4,69).

Taste Atlas sustenta la decisión para la escogencia de la Lechona Tolimense entre  los “100 mejores platos del mundo”, en “367.847 valoraciones para 11.258 preparaciones”. Esa medición determinó que la Lechona Tolimense es la mejor comida que existe en la actualidad.

La lechona tolimense es un plato tradicional que ha sido parte fundamental de la gastronomía colombiana, especialmente en la región del Tolima, donde tiene su origen. Su preparación se caracteriza por un cerdo entero relleno de arroz, guisantes, cebolla y especias, todo cocinado a fuego lento hasta lograr una piel crujiente y una carne tierna, jugosa y llena de sabor. Este plato no solo es el rey de las celebraciones festivas en la región, sino también un símbolo de la identidad cultural de los tolimenses”, destacó el periódico El Heraldo.

Anota algo especial El Heraldo en referencia a la discusión permanente que se da en el sentido de si la Lechona Tolimense lleva o no lleva arroz. Los expertos en el centro del Tolima (El Espinal, sobre todo) donde están las mejores lechonerías, es que no lleva arroz y por ende es la más exquisita.

A lo largo del tiempo, han surgido variantes en su preparación, que van desde usar olla exprés hasta freidoras de aire, adaptándose a los gustos modernos sin perder su esencia. Sin embargo, uno de los puntos más discutidos sobre la lechona es la inclusión o no de arroz en la receta, lo que genera divisiones tanto dentro de la región del Tolima como en el resto del país”, escribe El Heraldo.

En algunas zonas del Tolima, especialmente en áreas bambuqueras, la lechona se prepara sin arroz, lo que se considera una versión más tradicional. En este caso, los ingredientes clave son la carne de cerdo sin hueso, arveja amarilla, insulso (un tipo de cereal), pimentón, nuez moscada y sal, y por supuesto, la piel crujiente del cerdo. Para los tolimenses, esta variante es motivo de orgullo y un sello distintivo de su lechona tradicional”.

Con este nuevo reconocimiento, la lechona tolimense no solo celebra su sabor único, sino también su capacidad para unir a colombianos y extranjeros en torno a una de las más grandes joyas de la gastronomía nacional”, concluye el diario El Heraldo la exaltación que le hace a este manjar de origen tolimense para Colombia y el mundo.

El portal Taste Atlas celebró en su cuenta de X lo logrado por la Lechona Tolimense: “se coronó como el mejor entre los mejores”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados