Historias
Que viva el San Juan
Cuando Mauricio Barrios de la Eskina del barrio me comentó sobre el fervor que existe en estos momentos de jóvenes de las comunas 10, 11 y 12 frente al folclore quedé atónito, a mi mente llegaron esos gratos recuerdos cuando todos participábamos de ese momento que era junio donde las comparsas locales tenían la oportunidad de participar. Quizás olía más a pueblo dirán algunos, pero es la esencia del compartir en paz a partir de uno de nuestros referentes culturales, la danza.
Tuve entonces que ir a comprobar en otras zonas si tanta dicha era cierta, como Santo Tomás tenía que meter el dedo en la llaga para verificar que habría esa participación masiva en los diferentes desfiles y más en el reinado municipal, porque es ahí donde confluyen los vecinos que están alrededor de una reina y sus muestras folclóricas y gastronómicas.
Es nuevamente la toma de los barrios, las mingas, las rifas, las cocinas comunitarias, las papayeras, las chirimias, donde todos aportan para que la tamailiada pro fondos para el grupo sea todo un éxito. Es el reconocimiento de costumbres ancestrales, es el rompimiento de esquemas modernos donde el hablar, el sonreír, el ensayar, el recordar, el hacer los trajes para las comparsas permiten el fortalecer esos valores culturales y patrimoniales.
La fiesta ya empezó y el un dos tres en el ensayo pasa a ser parte de la anécdota, ahora ya en los escenarios solo se muestra la alegría de quienes participan que llevan además la responsabilidad de dejar en alto todo un barrio, una comuna, una ciudad. Y a nosotros los periodistas la lección de mirar siempre diferentes lentes de esa misma realidad frente al evento cultural más importante que se realiza año tras año, las fiestas del San Juan.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771