Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Historias

El drama familiar de Alfonso Gómez Méndez: drogas, corrupción y dolor

El drama familiar de Alfonso Gómez Méndez: drogas, corrupción y dolor

Alfonso Gómez Méndez junto a su hijo Alfonso Gómez Lugo. 
 

A través de un comunicado el exfiscal general y exministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, desveló las intimidades más dolorosas de su familia, vinculadas con su hijo Alfonso Gómez Lugo, fallecido en octubre de 2022. 

"La situación de mi hijo fue, y sigue siendo, el dolor más grande que he cargado en mi vida", expresó el reconocido jurista tolimense en el comunicado compartido al diario El Tiempo. 

Con este pronunciamiento, Gómez Méndez le salió al paso a los rumores recientes que pretendían hacerle daño a su familia. Sin embargo, tuvo que reconocer los dolorosos episodios de su hijo mayor relacionados con las drogas y un entramado de corrupción. 

"En los últimos 20 años de su vida, mi hijo lidió con un complejo problema de adicción que lo llevó a tomar decisiones cuestionables desde el punto de vista ético", reconoció. 

El caso se remonta al año 2021, cuando el expolicía Manuel Castañeda, conocido ahora como el 'narcochofer', buscó a Gómez Lugo para ofrecerle $60 millones a cambio de su gestión para mantener en el cargo al procurador provincial de Villavicencio, Nelson Rodríguez Balaguera.

Castañeda conocía a Gómez Lugo de años atrás, cuando pertenecía a la Policía Nacional e hizo parte de su unidad de protección personal. 

"Alfonso logró engañar a sus interlocutores argumentando que era hijo mío y hermano de Rosita Gómez Lugo, su hermana menor quien trabaja en la Procuraduría. Para él era fácil vender la ilusión de que hablando conmigo y con mi hija podía lograr lo que quisiera en esa entidad. Eso, por supuesto, no ocurrió", contó el exfiscal. 

La gestión nunca se hizo. Balaguera fue retirado del cargo en septiembre del 2021 por la procuradora general, Margarita Cabello. Sin embargo, el hijo de Gómez Méndez se quedó con el dinero ilícito y después lo amenazaron para que lo devolviera.

"Hice, creo yo, lo que cualquier padre hubiera hecho. Conseguí la plata de la deuda de Alfonso y me encargué de que le llegara a Manuel Castañeda, consignándola a su cuenta personal a través de un abogado amigo de mi hijo. Prefería, por supuesto, pagar una extorsión de $60 millones que poner en riesgo su vida", admitió Gómez Méndez.

Y agregó: "Por más que se equivoquen una y otra vez, la labor de un padre es estar al lado de sus hijos hasta el final. Esta es una verdad dolorosa que no había compartido con nadie".

El 7 de octubre de 2022, casi un año después de estos hechos, el hijo de Gómez Méndez murió en Bogotá a causa de dificultades respiratorias. 

Por su parte, el pasado 3 de octubre del presente año, Castañeda quedó en libertad, tras ser capturado en diciembre del 2022 mientras conducía una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), cargada con 212 kilos de cocaína. 

Ahora le otorgaron la libertad, a cambio de colaborar con la justicia, entre otras cosas, para el caso de alias 'Matamba', quien se fugó de la cárcel La Picota el 18 de marzo del 2022 y fue abatido por las autoridades el 26 de mayo de ese mismo año.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados