Historias

Alexis María, la mujer cívica de Ibagué

Alexis María, la mujer cívica de Ibagué

Con el fallecimiento de Alexis María Hernández Enciso llega el final de una era de grandes líderes cívicos y comunales de Ibagué.  Pero sin duda, la más sobresaliente de ese grupo fue Alexis María, la mujer que convirtió el servicio comunitario en un acto de amor sagrado.  Nunca se negó a cualquier favor que tuviera como propósito el bienestar de la comunidad, de las personas que a diario la buscaban para que gestionara una labor, porque su amor y entrega al servicio no tuvieron punto de comparación con el de ningún otro.

En el mismo peldaño de otros líderes de esa época, como Edilberto Puentes Rodríguez, Gabriel Pareja Pérez, Heriberto Prieto, Emiro Cofles, Blanca Cecilia Rodríguez, Jorge Tulio Morales y Rafael Urueña, Hernández Enciso fue merecedora del reconocimiento Orden Cuidad de Ibagué en 2007, todo gracias a su loable labor comunitaria.

Profesora de Historia durante muchos años en la institución educativa Juan Lozano y Lozano del barrio el Jordán, dirigente de la Red De Mujeres de Ibagué, patrocinadora de reinas en festivales del folclor colombiano y de agrupaciones artísticas de la Capital Musical de Colombia. Sin lugar a dudas, un personaje que la ciudad extrañará inmensurablemente.

Sus exequias se llevarán a cabo este martes a las 11:00 a.m. en la parroquia San Judas Tadeo del barrio Santa Helena. Su cuerpo reposará en el cementerio San Bonifacio. Hoy muchos son los líderes y personajes de Ibagué que con lamento dirigen palabras a la memoria de ‘Alexis María, la mujer cívica de Ibagué’:

“Con profunda tristeza lamentamos la muerte de Alexis María Hernández Enciso, una mujer que le entregó toda su vida al apoyo comunal. Elevamos una oración en su nombre y le enviamos un abrazo de condolencias a su familia”, escribió en sus redes sociales el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

“Una noticia que enluta y nos duele profundamente. El falleciendo de la “profe” Alexis María Hernández. Líder que trabajó arduamente por las comunas de Ibagué. Cientos de ibaguereños, lamentan su muerte y agradecemos todo lo que hizo por el tejido social de la ciudad.” Compartió el senador del partido Conservador, Miguel Ángel Barreto.

“Gran líder comunal gran profesora de historia, gran personaje cultural que ayudó a muchos niños que no podían entrar al conservatorio, formándolos en la escuela de música de su casa y en su andén, que acondicionó para que aprendieran a tocar instrumentos. Tenía un grupo de niñas a las que les enseñaba a querer la música nuestra, los aires del folclor. Formaba niñas para que fueran reinas, les enseñaba a diferenciar toda clase de música folklórica, hizo grandes reinas. Fue un icono de nuestro folclor y se destacó por ayudar a muchas personas humildes y nunca desconoció a sus amigos y los que la conocimos hace 40 años nos enseñó a servir y a luchar y ayudar en obras sociales.”, escribió Isabel Cristina Urrea Troncoso.

“Recibo con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de la gran líder comunitaria y miembro de la Red De Mujeres de Ibagué, Alexis María Hernández. La recordaré con el mismo cariño que siempre expresó por mí y por mi padre. Una mujer espontanea, honesta y con mucho carácter. Mi abrazo sincero a toda su familia”, compartió en su Facebook, el miembro del partido Liberal, Cesar Picón. 

Una luz que se apaga en Ibagué, pero que no tiene que ser motivo para quedarnos a oscuras, el camino de la cultura y el trabajo por la comunidad depende de que muchas más luces se enciendan en la Ibagué que tanto queremos.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes