Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Gente

Sentida despedida a docente

Sentida despedida a docente

El doctor Jairo García Nagles, fue dirigente sindical del magisterio tolimense e hizo su doctorado en Ciencias Pedagógicas  en el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la Habana Cuba y dejó varias publicaciones relacionadas con el mejoramiento de los índices educacionales y el proceso de formación y calidad en  la educación pública en Colombia, que es un legado para las presentes y futuras generaciones.

 Concluyó su labor como Maestro en el Colegio Leonidas Rubio de Ibagué.

Sus Padres ya fallecidos don Napoleón García y Gilma Nagles de García, personas muy reconocidas ampliamente en Ataco, que contribuyeron al crecimiento de nuestro bello territorio.

Queremos expresar, nuestras sentidas condolencias   a sus Hermanos: Aurora, Napoleón, Edgar, Leyla, Nury y Yesid, igual a toda su apreciada familia por el deceso temprano de nuestro coterráneo, el doctor en educación Jairo García Nagles, que deja una huella indeleble y significativa de amor a su terruño, a su profesión integral como docente, que hizo con mucha responsabilidad, honorabilidad y con solvencia académica e intelectual en su ejercicio como profesor de distintas entidades educativas en el departamento del Tolima.

Era una persona de ideas democráticas, buscando la justicia social y una sociedad más incluyente, igualitaria, justa y participativa.

Aquí uno de sus últimos escritos que publicó el doctor Jairo García Nagles:

 "Cuando comprendí el origen de la pandemia y su tragedia actual, decidí no hacer propaganda al mal sino encontrar los objetos que nos lleve a todos a reunirnos en la casa a planear el futuro familiar.

Yo estoy entregado a avanzar en la escritura y organización de mi próximo libro que muy pronto usted va a conocer.

El recogimiento de las familias trae consigo el diálogo permanente. ¿De qué se dialoga en familia? Cada persona transmite su experiencia de vida representada en las buenas acciones sociales y las buenas obras que se registran dentro de los bienes de la cultura humana.

 Es importantísimo que papá y mamá describan a sus hijos la genealogía de su propia familia para que sus hijos lleguen a abstraer su naturaleza familiar. 
Cuando yo entendí el trabajo de arriería de mi padre, luego su rol de agricultor y amaestrador de potros y mulas indómitas, hoy disfruto escuchándole sus historias maravillosas que su memoria tiene acumuladas con claridad histórica, en estos instantes  en que mi progenitor se asoma al siglo de vida, (95 años de edad), tiene el encanto de narrar con furor sus propias hazañas y las de sus contemporáneos.

Que toda la familia sepa cómo se han logrado los elementos que ornan la casa, es un tema propio del diálogo de la honestidad para formar hijos honestos.

Plantearnos los principios de la personalidad del ser: querer, poder y deber constituye un debate valioso. 

Comencemos el debate por las cosas humanas que la humanidad ha inventado para el bienestar común. 
Disfrutemos de la cultura humana que es bella".

Que descanse en la Gloria de Dios y paz en la tumba del doctor Jairo García Nagles.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados