Gente

Fallece Abel Rodríguez

Fallece Abel Rodríguez

Abel Rodríguez Céspedes, quien murió en la noche de este miércoles19 de agosto,  será recordado como uno de los más caracterizados dirigentes sindicales del país, pero también como un hombre que entregó su vida a la educación sobre todo que luchó de manera denodada por los derechos de los docentes.

Fue Constituyente en 1991 por la lista de la Alianza Democrática M-19; Secretario de Educación de Bogotá; presidente de la ADE (Asociación Distrital de Educadores); Concejal de Bogotá; primer gerente del Plan Nacional de Educación; Viceministro de Educación y Ministro de Educación encargado; Presidente de la Federación Nacional de Educadores, Fecode; Cofundador de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Se le recordará también como un formador de docentes. La universidad Pedagógica le confirió el título de Doctor Honoris Causa.

Abel Rodríguez había sido recluido a comienzos de la semana en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de la Universidad nacional.

La Corporación Arco Iris en un perfil reciente escribió que “Siempre ha sido Abel. No hay maestro o maestra del país, ya sea uno de los comprometidos con el Movimiento Pedagógico o con el derecho a la educación, o que haya luchado por los derechos y garantías de los docentes y trabajadores, que son miles y miles en todo el país, que no lo llame así: Abel”.
Su quehacer docente lo empezó en Piedras, su terruño, como maestro de escuela, para después continuar en Algeciras Huila. Abel, se graduó como maestro en la Escuela Normal de Ibagué. 

Después de regreso a Bogotá, entró a la Universidad Pedagógica de Colombia a estudiar licenciatura en Español y Literatura. Por su compromiso, su dedicación, su espíritu de lucha y porque era un convencido que a los maestros había que dignificarlos, se convirtió en el principal defensor. Por ello, muy joven llegó a ocupar la presidencia de la ADA y Fecode.

A Abel se le reconoce como el precursor del Movimiento Pedagógico Nacional que abrió el camino de la Ley General de Educación. En su papel de constituyente fue determinante para que la educación fuera consagrada como un derecho fundamental de los niños y como una obligación principal del Estado. Así lo destaca la Corporación Arco Iris.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes