Género y sexualidad

Pionera de la figuración femenina

Pionera de la figuración femenina

Carmenza Rocha Castilla, en un medio machista y patriarcal, se convirtió en la primera mujer del Tolima que incursionó en la política, alcanzó posiciones destacadas a nivel nacional y durante los ochenta años que duró su vida, rectoró colegios, fundó otros, hizo la cooperativa de habitaciones del magisterio, participó en el proceso de pacificación por los días aciagos de la violencia de mitad del siglo XX, fue representante a la Cámara, miembro de la Dirección Liberal Nacional y agregada honorífica de la Embajada de Colombia ante el Brasil.

Se le conoció en el país como una mujer ejemplar, digna hija de una tierra que, como la suya, Chaparral de los grandes, había producido gente ilustre que justificaba el calificativo. La señorita Carmenza, mamá Carmenza, como la conoció el país, inició su educación en el famoso colegio regentado por doña Soledad Medina, en Chaparral, y desde 1.957, cuando fueron reconocidos los derechos políticos de la mujer, irrumpió con empuje en la vida pública colombiana, intervino en sus asuntos, participó en foros políticos con asombrosa agilidad, agitó sin agravios las banderas de la democracia y trabajó con esmerada dedicación y cumplimiento. Impulsada por una férrea vocación por el magisterio que nunca abandonó, asumió desde temprano la función de educadora.

 

 

Los tiempos trágicos de la violencia política de mitad del siglo XX, conmovieron el corazón de aquella dinámica mujer que sólo pensaba en hacer bien a su gente. Al iniciarse la etapa de reconciliación entre los partidos, no dudó en estar al lado de los personeros de la paz. Sembrando la semilla de la convivencia pacífica recorrió el Tolima y otras zonas violentas de Colombia, junto a Darío Echandía, Rafael Parga Cortés, Alberto Lleras Camargo, Otto Morales Benítez, Severiano Ortíz Nieto, Monseñor Germán Guzmán Campos, Luis H. Ospina, en fin, una brigada dispuesta a desactivar las bombas del odio que prendieron una especie de guerra civil en la república.

La presencia de la mujer por los días en que apenas comenzaba a hacer protagonismo  político, fue decisiva en  el otorgamiento de los diversos puestos de honor que ocupó como la Cámara de Representantes y la Dirección Nacional Liberal, el partido de sus afectos y sus devociones.

 

Hoy, cuando la presencia femenina va hombro a hombro en la construcción de la patria, el periplo de Carmenza Rocha Castilla podría parecer sin importancia. Pertenece, no obstante, a la estirpe de aquellas mujeres colombianas que consiguieron la confianza, el optimismo y la fe en la participación femenina en la vida pública.

Mamá Carmenza, quien había nacido en Chaparral en julio de 1.898, murió en Ibagué, en enero de 1.978. Ni su nombre ni su ejemplo, su obra y su liderazgo, han pasado al olvido.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes