Educación
'Tutelatón' por la autonomía y la democracia de la UT
Estudiantes, profesores y egresados de la Universidad del Tolima convocan a una lluvia de tutelas en contra de la reforma estatutaria que afronta en estos momentos el alma mater. Arguyen que desean defender la autonomía y la democracia universitaria.
"La Tutelatón convoca al grueso de la estudiantina (egresados y estudiantes) a dejar un precedente de rechazo legal ante las acciones antidemocráticas del Consejo Superior. Se ha vulnerado el derecho al debido proceso; a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político; a la participación democrática; al principio de confianza legítima y el principio de buena fe", explicó la estudiante Leidy Lozano, una de las voceras de la iniciativa.
El proceso de reforma al estatuto general de la UT se remonta al 2016, cuando Omar Mejía Patiño asumiera la rectoría. En ese año se conformó una asamblea universitaria que reunía a 141 miembros de la institución. Solo duró cuatro sesiones, según estudiantes y profesores, por la falta de voluntad que mostró la administración para dialogar y construir.
- Puede leer: "No necesitan presionarme, voy a cumplir con la Matrícula Cero del ITFIP": gobernador Orozco
En el 2017 una comisión integrada principalmente por profesores y directivos, elaboró una versión del estatuto que no rerecogía propuestas de estudiantes y diversos sectores del profesorado.
Las movilizaciones estudiantiles de 2018 y 2019 exigían, entre otras cosas, participación directa en la construcción del estatuto general de la UT. Después de las vías de hecho y un paro que duró mes y medio, la administración cedió y pidió a los estudiantes sus propuestas.
"Esta propuesta es elevada el 9 de febrero del 2020, en diferentes ocasiones se radicaron cartas para solicitar un espacio de diálogo y de exposición pero no fueron respondidas. En definitiva no hubo un proceso o metodología por parte de la dirección universitaria para incluir a los diferentes estamentos en la construcción de la propuesta de EG, todo ha sido a partir de las medidas de hecho", afirma Leidy Lozano.
De acuerdo con los estudiantes, "nada" de lo que propusieron fue tenido en cuenta el pasado 7 de septiembre, cuando se aprobó en primera instancia el nuevo estatuto general. "La propuesta de nosotros como estudiantes busca recuperar los principios misionales, una universidad con extensión social, con investigación y con un proyecto académico definido y vinculante en atención a su región".
El proceso de reforma ha generado suspicacia en buena parte de la comunidad universitaria, pues se ha pagado más de $1.000 millones a la UniValle para que indique los cambios que se deben hacer en la UT; pero no se ha convocado a los propios estamentos a una elaboración democrática y participativa del estatuto.
El Cronista.co divulgó semanas atrás el comunicado oficial de los profesores, quienes se mostraron preocupados por la propuesta de ampliar todavía más la planta administrativa de la UT. Se pasaría de 468 a 706 funcionarios.
Así las cosas, después de la votación el pasado 7 de septiembre, en la que no estuvieron todos los representantes de los estamentos, se convocó a una 'tutelatón' en rechazo a la versión actual del nuevo estatuto. A continuación los formatos para estudiantes y egresados que deseen sumarse a la iniciativa:
"La consigna es defender nuestra propuesta hasta las últimas instancias por la reivindicación de una universidad académica, democrática y autónoma donde su comunidad universitaria tenga la oportunidad de pensar un proyecto de universidad pública para el departamento", sentencia la estudiante tolimense Leidy Lozano.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771