Educación

Sindicatos de la educación en conflicto con la Alcaldía de Ibagué

Sindicatos de la educación en conflicto con la Alcaldía de Ibagué

Las asociaciones sindicales de la educación informaron que la Alcaldía de Ibagué suspendió las negociaciones que adelantan desde enero, con el fin de llegar a acuerdos sobre 130 puntos que han consignado en un pliego de peticiones. Son doce las organizaciones, entre ellas Sintraeducación, Sutet-Simatol, Sintramunicitol, que están junto a la Central Unitaria de Trabajadores. 

Denuncian que el 28 de febrero del 2020 presentaron su pliego, que plantea reivindicaciones para las y los trabajadores, y a la fecha se han encontrado "con la desidia y la falta de voluntad política y administrativa traducida en la no presencia del Secretario de Hacienda, la Secretaria de Educación, y del mismo alcalde Andrés Fabián Hurtado o de funcionarios con poder de decisión". 

Por lo cual, revelan los sindicatos que el pasado 25 de septiembre suspendieron la negociación virtual y exigieron la presencia de alguno de estos funcionarios en una futura reunión. La cita era este martes 29 septiembre y "el gobierno no se presentó en la negociación concretando otra burla hacia cada uno de las y los trabajadores como de sus respectivas agremiaciones. Siendo así nos declaramos en estado de alerta, en asamblea permanente". 

La declaración de alerta o asamblea permanente, implica que harán mítines frente a las instalaciones de la Alcaldía, convocarán a ruedas de prensa y divulgarán cuñas radiales para informar del conflicto y falta de interés que afrontan. 

"Denunciamos a través de medios de comunicación e instancias competentes, 
la vulneración de los derechos laborales, no es posible que el gobierno de Andrés Fabián Hurtado se escude en la pandemia del covid-19, para negar derechos como el de negociación, principios de progresividad que representan reivindicaciones para la clase trabajadora", reza el comunicado. 

Las agremiaciones advierten medidas más extremas en caso de no retornar a las negociaciones con la voluntad de financiar las exigencias que han hecho. La suspensión del calendario académico, es decir de las clases virtuales, es la última instancia a la cual van a recurrir de no encontrar la respuesta que desean.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

asociaciones Sindicales educacion informaron alcaldia ibague Negociaciones Sintraeducación Trabajadores Voluntad politica secretario Hacienda funcionarios