Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Educación

Procuraduría dice que la UT no tuvo déficit en la anterior administración

Procuraduría dice que la UT no tuvo déficit en la anterior administración

El Cronista.co tuvo acceso a una reveladora investigación de la Procuraduría Regional del Tolima, que exalta la gestión financiera del exrector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz. 

Los hechos

Antes que nada, vale pena recordar que Muñoz Ñungo dejó la rectoría en  2016. Él había sido nombrado por Luis Carlos Delgado, del Partido Liberal, cuando fue gobernador del Tolima en la vigencia 2011 - 2015. 

Cuando Óscar Barreto, del Partido Conservador, fue elegido gobernador, todo apuntaba que buscaría tener al frente de la institución a alguien cercano, y no puesto por su antecesor. Ese sector político esgrimió que la universidad atravesaba por una crisis financiera, provocada por la mala gestión del rector Ñungo. De hecho, profesores, trabajadores y estudiantes hicieron huelga de hambre exigiendo su renuncia. Hoy en día varios de los huelguistas ocupan cargos administrativos o burocráticos en la UT. 

La presión surtió los efectos esperados y Herman Muñoz dejó la rectoría. En su lugar llegó Omar Mejía Patiño, que continúa en el cargo, y quien se sabía era ficha puesta por Óscar Barreto. De ahí en adelante, uno de sus 'caballitos de batalla' fue el déficit presupuestal que habían heredado, y que de él saldrían gracias a la magnánima gestión de Mejía Patiño y su padrino político.  

Informe de la Procuraduría 

El estudio en cuestión data del 26 de febrero de 2016, cuando María E. Montoya, Presidenta Nacional del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (SINTRAUNICOL), solicitó que se investigara al rector Ñungo y a varios de sus funcionarios más cercanos, por "presuntos delitos de peculado y/o prevaricato por omisión o por acción". Esto habría provocado el déficit financiero de la UT, atribuido a esa administración. 

La Procuraduría le puso la lupa a la gestión de los recursos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015. La quejosa suministró material probatorio que supuestamente respaldaría su denuncia, acerca del déficit fiscal. 

Sin embargo, tras validar la información el ente de control apuntó que hubo incongruencias, lo que "genera dudas respecto de la información aportada para la presente investigación al no ser concordante con la estados evaluados, advirtiendo de entrada a este Despacho ciertas falencias en la información, que le restan credibilidad a la queja". 

Por el contrario, la Procuraduría evidenció que durante los cuatro años que ocupó Muñoz Ñungo la rectoría, hubo una mejoría progresiva en la economía de la UT. Es decir, en lugar de déficit, hubo superávit, que es cuando los ingresos son superiores a los gastos. 

A continuación se muestran los resultados de la investigación que realizó la Procuraduría Regional del Tolima:

"Para la vigencia 2013 no se pudo calcular superávit o déficit presupuestal, dadas las diferencias presentadas entre los saldos del efectivo a 31-12-2012 y la ejecución de los recursos del balance de la vigencia 2013", aclara el órgano de control. 

Enfatiza en que, "para los años 2012, 2014 y 2015, se evidencia que arrojaron superávits 
presupuestales de $2.154.888.037, $7.337.760.672 y $21.742.272.160 
respectivamente, lo que indica que no se comprometió más de lo que se 
recaudó". En otras palabras, según la Procuraduría, no hubo el déficit que la actual administración le achaca a la anterior. 

Es de recordar que, el pasado 11 de febrero Omar Mejía y el gobernador Ricardo Orozco anunciaron ante la opinión pública "que ese déficit, con esa enorme cifra con la que recibimos la rectoría de la Universidad en 2016, ya es cuestión del pasado, pues según el cierre del 2019, hemos cerrado con déficit cero y alcanzado un balance positivo”. Adicional a eso, se agradeció a Óscar Barreto por sus acciones en pro de ese logro. 

Lo que no concuerda para nada con la investigación que hizo la Procuraduría Regional. Por tanto, ante la denuncia en contra de Herman Muñoz y sus cercanos, se ordenó "terminar y archivar la actuación disciplinaria" que buscaba sanciones para ellos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados