Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Polémica por el regreso a clases presenciales en los colegios públicos de Ibagué

Polémica por el regreso a clases presenciales en los colegios públicos de Ibagué

La Secretaría de Educación de Ibagué ratificó en las últimas horas que regresarán las clases presenciales en los colegios públicos, a partir del próximo lunes 12 de julio. La noticia generó polémica, toda vez que, en los últimos días la ciudad ha reportado en promedio entre 700 y 900 casos diarios de covid-19. 

Según la Secretaría de Educación, son pocos los colegios que presentan condiciones pésimas de infraestructura, por lo cual seguirán en clases virtuales. Es el caso de los colegios Darío Echandía, Antonio Reyes Umaña, Antonio Santofimio Caicedo, Sagrada Familia, entre otros. 

Por lo demás, la gran mayoría de instituciones educativas, por órdenes que provienen del Ministerio de Educación, deberán regresar a la presencialidad.

Pues bien, la información de la Secretaría fue desmentida por el Sindicato de Maestros del Tolima (Sutet-Simatol), pues aseguran que son por lo menos 30 los colegios que no cuentan con las condiciones necesarias para que regresen los estudiantes en medio de una pandemia.

"El secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, realizó visitas a varios establecimientos educativos de la ciudad, comprobando que no cuentan con las instalaciones físicas adecuadas para adelantar clases presenciales, y que en acto administrativo desconoce la situación y obliga a la asistencia, en por lo menos 30 instituciones que están inconclusas, o que sus alumnos asistían hasta comienzos del año pasado a bodegas o casas alquiladas", afirmó el sindicato de maestros. 

Por tanto, el Simatol radicó una tutela ante el Juzgado Octavo Penal Municipal, para evitar que regresen las clases presenciales la próxima semana.

"Es de anotar que, como la Secretaría de Educación del Tolima no ha expedido el respectivo acto administrativo llamando a la presencialidad, Sutet Simatol instaurará tutela contra los Ministerios de Educación y de Salud", indicó. 

Si bien la Secretaría de Educación señala que se han vacunado contra el covid a más de 4.000 funcionarios y profesores de Ibagué, el sindicato de todas maneras teme por la vida de ellos y sus estudiantes. Simatol pide que se respete el "derecho a la salud y vida de los integrantes de las comunidades educativas".

Por su parte, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación, advirtieron que serán sancionados los maestros que se nieguen a regresar a clases presenciales la próxima semana.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados