Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Pobre trabajo de congresistas del Tolima para vigilar obras de Jornada Única en Ibagué

Pobre trabajo de congresistas del Tolima para vigilar obras de Jornada Única en Ibagué

Este lunes 18 de abril se cumplió en el Concejo de Ibagué el debate de control político sobre el desastre en los colegios públicos, debido a los retrasos en las obras de Jornada Única.

Al debate fueron citados el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez; y delegados del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Desde el 2017, en la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, se estableció por convenio que el Gobierno Nacional aportaría el 70 % (unos $140.000 millones) y la Alcaldía el 30 % (unos $60.000 millones), para sacar adelante las obras de Jornada Única en 26 instituciones educativas de la ciudad.

Sin embargo, dicho convenio se convirtió en un lastre para la mayoría de colegios, pues, 5 años después, apenas se han entregado las instalaciones renovadas de 8 instituciones. Las demás todavía parmanecen en ejecución, y otras en ruinas a espera de ser reasignadas a otros contratistas.

En el Concejo quedó claro que la principal responsabilidad con el descalabro del convenio, es del Ministerio de Educación. La competencia poco y nada tiene que ver con la Alcaldía o el Concejo.

Por tanto, también quedó en evidencia la poca gestión o preocupación de la bancada parlamentaria del Tolima en el periodo 2018 - 2022, para ejercer control político sobre el Gobierno Nacional y exigir soluciones oportunas para los estudiantes, padres de familia y docentes ibaguereños.

"Si el Congreso de la República no nos ayuda a generar control político al Ministerio de Educación, es muy compleja la situación. Hasta ahora la infraestructura educativa del país no ha sido sometida al primer control político en el Congreso. El Concejo de Ibagué lleva 6 debates de control político en los últimos 2 años y medio, y la Nación no ha citado a ninguno", reveló el cabildante Miguel Bermúdez.

"La solución de fondo a esta problemática de los colegios está en el Congreso, donde nació una excelente idea como la creación del FFIE, pero se transformó en un problema social", agregó.

En ese sentido, quedó en duda cuál ha sido el trabajo de la bancada parlamentaria del Tolima para solucionar  dicha problemáticam. Según lo expresado en el Concejo, ningún congresista tolimense fue capaz de hacerle control político al FFIE y al Gobierno Nacional, por el bien de la educación pública ibaguereña.

La bacanda compuesta por los representantes Ricardo Ferro, del Centro Democrático; Ángel María Gaitán, del Partido Liberal; Aquileo Medina, de Cambio Radical; Jaime Yepes, del Partido de la U; José Elver Hernández 'Choco' y Adriana Magali Matiz, del Partido Conservador; sumados a los senadores Miguel Ángel Barreto y Ana Paola Agudelo, al parecer, fueron incapaces de ejercer el control político.

Al debate de control político en el Concejo asistieron 3 de los 6 representantes a la Cámara, electos para el periodo 2022 - 2026. Se trató de Olga Beatriz González, del Partido Liberal; Alejandro Martínez, del Partido Conservador; y Martha Alfonso, del Pacto Histórico. En ellos recaerá la responsabilidad de ejercer el control político que sus predecesores no ejercieron. 

"Propongo que el primer debate de control político al que citemos como bancada del Tolima, en la próxima legislatura. Eso además debe tener un trabajo constante, en una mesa de trabajo con concejales, diputados, congresistas, Ministerio Público y la sociedad civil", planteó Martha Alfonso.

Por su parte, Olga B. calificó como "una tragedia" lo ocurrido con los colegios públicos en Ibagué. "Antes de 2 años no estará solucionado este problema, si no llamamos desde el Congreso al Ministerio. Haremos las denuncias, el control político, la nueva bancada va a estar pendiente de que la ciudad pueda salir rápidamente de esta situación", concluyó.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados