Educación

“Nos sentimos humillados”: profesores catedráticos de la UT

“Nos sentimos humillados”: profesores catedráticos de la UT

Desde semanas atrás los estudiantes de la Universidad del Tolima protestan por la falta de garantías que tienen para sacar adelante el semestre A-2020.

Pese a la crisis por la pandemia, es de recordar que el Consejo Académico ordenó el inicio de las clases a partir del 30 de marzo, de manera virtual.

 Adicional a eso, ahora profesores catedráticos, en una ‘carta abierta a la comunidad universitaria’, denuncian que están siendo víctimas de algunas decisiones arbitrarias por parte de las directivas de la UT. 

“Los profesores de hora cátedra de la Universidad del Tolima denunciamos la no renovación de vinculaciones laborales para este semestre A/2020, tanto en Distancia (que inició semestre hace tres semanas), como en presencial”, apuntan los profesores catedráticos.

De acuerdo a la carta, la desvinculación de sus puestos de trabajo se ha dado de diferentes formas. En el mejor de los casos, les ha llegado un mensaje que dice “Muy buenas tardes revisada la asignación docente de catedráticos para el semestre A 2020, evidenciamos que no se asignó ningún curso para este semestre a su nombre”. 

Según informan, en otros casos, ante la notable disminución en el número de cátedras, algunas veces ni siquiera han informado, sencillamente no aparecen los cursos en plataforma. Aún más grave, se habrían presentado casos en los que no se ha entregado ninguna información al respecto; “hay facultades que manifiestan que no saben, que van a revisar y luego avisan”.

Además, aluden que “una vez reiniciado el semestre B/2019 en enero de 2020, varios compañeros catedráticos se encontraron con que no habían sido vinculados a su sistema de salud o que sus reportes de pensión no habían sido realizados… viéndose en ciertos casos, hasta privaciones de derechos mínimos como el acceso a una consulta clínica o medicación”.

Aclaran que pese a no ser una situación generalizada, esto no debería pasar con ningún miembro de la nómina docente.

Por lo ya expuesto, expresan, “como docentes de la Universidad, muchos, egresados de esta alma mater, nos sentimos humillados, pisoteados, vulnerados … Todas estas situaciones no deben seguir presentándose. Los seres humanos merecemos ser informados oportunamente al momento de no ser renovada su vinculación laboral, o ser disminuida, como también contar con las afiliaciones en regla de la Seguridad Social al momento de iniciar la contratación”.

De otro lado, en la carta también se reseña el anuncio que hizo el pasado 11 de febrero, el rector de la Universidad del Tolima, Omar Mejía Patiño, cuando dio a conocer que  la institución dejaba atrás el déficit presupuestal que arrastraba desde 2015. A la perspectiva de los catedráticos, ese “hecho histórico” hasta el momento no los ha beneficiado. 

“Los atropellos mediante las desvinculaciones siguen presentándose, a criterio de los jefes de departamento, comité curricular, intereses de algunos profesores de planta… toman decisiones sin importar que afecten la estabilidad emocional y económica de familias que dependen exclusivamente de esos docentes que tienen vinculaciones laborales de cátedra con la universidad”.

Los profesores catedráticos hacen un llamado a la solidaridad en estos tiempos de crisis social y económica por la que atraviesa el mundo. Asimismo, piden que los valores pregonados desde la UT, sean aplicados, garantizando el empleo y la dignidad, más aún en una época de incertidumbre como la que se vive actualmente. 

Vale la pena recordar que en la Universidad del Tolima casi el 70 por ciento de los profesores son catedráticos. De esta manera, así no sean todos estos los afectados, sí debe ser una cantidad a tener en cuenta.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes