Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Educación

Los Congresistas que respaldan a los estudiantes de la UT

Los Congresistas que respaldan a los  estudiantes de la UT

El estamento estudiantil de la Universidad del Tolima sigue adelante con su iniciativa "Matrícula Cero", que busca la financiación del 100% de las matrículas del próximo semestre. Desde hace dos semanas una docena de estudiantes instalaron un campamento al interior de la universidad, pese a las medidas de aislamiento, como vía de hecho que busca ejercer presión sobre la administración. 

A la fecha no han encontrado una respuesta satisfactoria del Consejo Superior, que presiden el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el rector del alma mater Omar Mejía Patiño. 

Así las cosas, acudieron al Congreso de la República, donde hallaron aliados que apoyan el subsidio en las matrículas, especialmente para los estratos 1 y 2. La misiva la firman 26 congresistas, dentro de los que se destacan los senadores Gustavo Bolívar, Aída Avella, Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, entre otros; y la representante a la Cámara, María José Pizarro, quien ha liderado causas de este tipo en otras universidades del país en medio de la pandemia. 

También firman líderes estudiantiles y egresados de la UT, tales como María José Murillo y Juan Camilo Tibaduiza. Al igual que el excanditato al Concejo de Ibagué, Juan Diego Angarita. 

"Comprometidos con la educación de los jóvenes en Colombia y reconociendo que debemos avanzar en la universalidad de la educación, expresamos nuestro total apoyo, respaldo y nos unimos  a la petición realizada por los estudiantes de la Universidad del Tolima en la cual exigen la financiación de la matrícula a cero costos, para el semestre B - 2020", reza la carta. 

De acuerdo a un estudio que retoman los firmantes, el 80% de los estudiantes de la UT son de  1 y 2, los más vulnerables. 

"La comunidad estudiantil presenta un estudio sobre las posibilidades financieras por las que pueden definirse las decisiones estratégicas del Claustro con respecto al subsidio total de las matrículas; en ellas se evaluaron diferentes alternativas, en las que por voluntad del Gobierno de turno es posible su valoración e implementación. Solicitamos respuesta inmediata a la solicitud enviada por los estudiantes y apoyo total en materia de educación en el actual momento por el que atravesamos junto como colombianos", enfatiza la carta. 

El documento va dirigido a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado; y el rector de la universidad, Omar Mejía. 

Sin embargo, en la petición brillaron por su ausencia la mayoría de congresistas del Tolima, que se autodenominan la 'bancada parlamentaria' por los tolimenses. El único que figura es Jorge Enrique Robledo. Nombres como Ricardo Ferro, José Elver Hernández 'Choco', Adriana Magaly Matiz o Jaime Yepes, no se sumaron a la iniciativa.

Cabe resaltar que en otras universidades públicas de Colombia ya se ha implementado la matrícula cero de cara al próximo semestre. La Universidad del Valle financiará las matrículas de los estudiantes estrato 1 y 2. La de Cundinamarca asumirá el costo de las matrículas de todos sus 13.000 estudiantes, sin excepción alguna; y lo propio hará la Unillanos. Ejemplos que se pretenden emular en la UT.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados