Educación
La UT en la mira de los órganos de control por denuncias de acoso sexual
En un comunicado oficial la Personería de Ibagué, la Procuraduría Regional del Tolima y la Defensoría del Pueblo se pronunciaron ante las denuncias de estudiantes de la Universidad del Tolima, que comprometen a profesores del alma mater en actos de acoso sexual. “Las entidades hicieron un llamado para que en dicha institución se puedan generar estrategias que contribuyan a sensibilizar y capacitar a la comunidad educativa, en la prevención del acoso sexual y las violencias basadas en género”, reza el comunicado.
Los órganos de control hallaron serias falencias en los reglamentos de la UT encaminados a proteger a las estudiantes de estos actos violento, por eso solicitaron “que se implemente la correspondiente política institucional de género, protocolo de actuación para los casos de violencias de género en la institución y al mismo tiempo establezcan las rutas, así como los procedimientos claros y efectivos para tramitar las posibles denuncias de las presuntas víctimas”.
Adicional a eso, solicitaron que los directivos, administrativos y docentes se acrediten en prevención de acoso sexual y violencias basadas en género.
- Puede leer: Denuncian negligencia de directivas de la UT
En publicaciones anteriores El Cronista.co ha dado conocer testimonios de estudiantes que comprometen a profesores de la UT, especialmente a Héctor Eduardo Esquivel, adscrito a la Facultad de Ciencias. Hay denuncias que datan incluso del 2010, y a la fecha no se conocen resultados de las investigaciones, o, ni siquiera una respuesta que mantenga al tanto del proceso a las presuntas víctimas.
En ese sentido, los órganos de control le pidieron “al Rector de la UT información detallada y puntual y especifica en la que relacione los presuntos casos de acoso sexual de personal docente a estudiantes de esa institución desde el periodo comprendido de enero de 2016 y hasta la fecha actual”.
La Oficina de Control Interno de la Universidad del Tolima también se pronunció por una publicación de este medio divulgada el pasado 4 de agosto, en la que estudiantes denunciaban negligencia de esta dependencia y de las directivas en general, pues a su parecer el mutismo y la inoperancia ha reinado en estos casos. Se informó que el pasado 12 de agosto se abrió una nueva investigación disciplinaria en contra del profesor Héctor Esquivel, “por supuesta difamación y persecución”.
Estudiantes lo han señalado no solo de acosarlas, sino también de dañar su buen nombre y violar su derecho al debido proceso. Esperan que ahora con la intervención de los órganos de control por fin se aclaren y sancionen estos hecho, y que, se erradique definitivamente el acoso sexual en la única universidad pública del departamento.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771