Educación

La UT anuncia que dotará a sus estudiantes de herramientas tecnológicas

La UT anuncia que dotará a sus estudiantes de herramientas tecnológicas

Ante los reclamos de varios sectores de la Universidad del Tolima, las directivas, encabezadas por el rector Omar Mejía, decidieron brindarles a los estudiantes más vulnerables herramientas que les permitan desarrollar sus  contenidos virtualmente.

 Así pues, diseñaron un programa especial de bienestar universitario y permanencia estudiantil, que si bien responde a la contingencia generada por el covid-19, busca fortalecer de manera permanente los programas ya existentes. 

Dicho programa, fue presentado al Consejo Superior Universitario, y aprobado en sesión virtual el 9 de abril de 2020. Consistirá en suplir las necesidades básicas de conectividad, permanencia académica y calidad de vida, que den el soporte necesario a las actividades académicas en la UT, en medio de la actual crisis sanitaria.

Gracias a esta propuesta se podrán brindar a los estudiantes más vulnerables de la única universidad pública de la región, herramientas tecnológicas, acceso a internet y apoyos en el marco de los programas de bienestar ya existentes.

El proceso de construcción de este programa permitió establecer que las principales necesidades por atender eran el acceso a tecnología y conectividad, becas por calamidad, fondos de donaciones y legados, monitorias académicas y asistencias administrativas mediadas por las TIC ,entre otras. 

Cabe destacar, que esta medida estará dirigida especialmente a la población vulnerable del estamento estudiantil de la UT, pertenecientes a estratos 1 y 2. Sin embargo, podrá extenderse a estudiantes de otros estratos, quienes tendrán a la mano, iniciativas de bienestar en línea y el fortalecimiento de asistencias y monitorías.

Quienes deseen ser beneficiarios, deberán diligenciar los formatos de inscripción, difundidos por los canales institucionales, dentro de los tiempos establecidos por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

Es de recordar que algunas de las voces de inconformidad que se habían conocido provenían de profesores catedráticos, ante lo cual la administración de Omar Mejía decidió salirle al paso. Por eso el Consejo Superior autorizó la vinculación de los profesores catedráticos, a partir de la primera semana de abril.

De esta manera, se reconocerá el trabajo que realicen en la revisión y ajuste de micro currículos, apropiación de herramientas e instrumentos digitales, y así garantizar su derecho al trabajo en este momento de crisis.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes