Educación

Ibagué superó el promedio nacional de calidad educativa en el 2016

Ibagué superó el promedio nacional de calidad educativa en el 2016

Según el ISCE, cinco colegios de Ibagué dejaron de estar en la categoría C y mejoraron su calidad educativa durante el año 2016.

El más reciente estudio del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) reveló que Ibagué es una de las ciudades del país que logró superar el promedio nacional en cuanto al desempeño académico de los colegios públicos en los grados de primaria, básica secundaria y educación media.

De acuerdo con Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal, los resultados obtenidos por las instituciones locales en la básica primaria superaron ampliamente la meta propuesta por el Gobierno Nacional.

“Con estos resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa logramos identificar que hemos superado la meta nacional que se tiene planteado. En primaria, nuestros resultados son de 6.04, por encima de la media mínima anual que era de 5.94 y de la meta nacional que era 5.40”, dijo Aguilar.

Asimismo, la funcionaria indicó que, en cuanto a la básica secundaria, Ibagué obtuvo un puntaje de 5,72, calificación superior al promedio nacional que estuvo en 5.32 puntos.

“Esto nos indica que debemos seguir trabajando en la secundaria para obtener mejores resultados en las próximas mediciones”, sostuvo Aguilar.

Y añadió: “En cuanto a la educación media, logramos obtener un puntaje de 6.44, solo 0.4 por debajo de la media mínima anual, pero por encima de la meta nacional que estaba en 5.97puntos”.

Colegios de talla nacional

Debido a las calificaciones obtenidas, la capital del Tolima logró que 10 instituciones educativas incrementaran su categoría a nivel nacional, lo cual indica que el desempeño y la calidad académica han mejorado en la ciudad.

“Los resultados que logramos obtener nos han permitido ubicar a nuestras instituciones educativas en diferentes categorías. Queremos destacar que, entre el 2015 y el 2016, logramos subir dos colegios a la categoría A+, que significa muy superior en cuanto a calidad educativa”, sostuvo la Secretaria.

Las instituciones educativas que lograron ubicarse en la más alta categoría a nivel nacional fueron Exalumnas de la Presentación y Leonidas Rubio, colegios en donde se vienen implementando estrategias pedagógicas relacionadas con el bilingüismo y las tecnologías.

De igual manera, uno de los resultados más relevantes tiene que ver con el paso de la categoría C a la categoría B por parte de la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma, uno de los seis colegios de la ciudad en los cuales se viene implementando la Jornada Única Escolar.

“Por fortuna, nuestra institución ha venido mejorando en el Índice Sintético de Calidad Educativa. A pesar de que nuestro colegio es rural y muy joven, hemos venido ganando espacio dentro de la ciudad. Somos afortunados porque, como pioneros de la Jornada Única Escolar, se han mejorado las condiciones de los estudiantes”, manifestó Luz Stella Zárate, rectora de la Institución Educativa Nueva Esperanza La Palma.

Al respecto, la Secretaria de Educación indicó que la Alcaldía de Ibagué continuará realizando esfuerzos para poder implementar la Jornada Única Escolar es más colegios de la ciudad, esto con el fin de mejorar la calidad académica en los próximos años.

“Estamos seguros de que, una vez implementemos la Jornada Única Escolar, vamos a lograr superar tanto la meta nacional como la meta mínima anual”, concluyó Aguilar.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes