Destacadas
Guillermo Angulo Gómez, el colegio público que se cae a pedazos en el sur de Ibagué
El colegio Guillermo Angulo Gómez, ubicado en el barrio Yuldaima de Ibagué, se cae a pedazos. El estado de su planta física es lamentable, especialmente en el edificio central.
El rector Germán Cháves explicó que el edificio más afectado es de vital importancia para la institución educativa, toda vez que allí se ubican los baños de estudiantes y profesores, los laboratorios, las salas de informática y audiovisual, y algunas áreas administrativas.
Tras un breve recorrido por el colegio, es fácil advertir las paredes invadidas por el moho, las tejas rotas, el cielorraso resquebrajado y notables marcas de humedad. El techo da la sensación de venirse al piso en cualquier momento.
Las causas
En la sede del colegio Guillermo Angulo reciben clases más de 1.000 estudiantes de primaria y secundaria, quienes residen en las comunas 12 y 13, especialmente. La institución beneficia a una gran cantidad de familias, la mayoría de estratos 1 y 2.
Debido a la gran afectación en la infraestructura, se han visto obligados a estudiar incómodos o en condiciones indignas. Según el rector Cháves, los daños los ocasionó la falta de mantenimiento y la ola invernal del año 2021, la cual deterioró notablemente la planta física.
"Durante toda la pandemia la plancha mantuvo inundada y eso trajo consigo una humedad terrible. Después se hizo una cubierta, pero parece que sin los estudios y materiales adecuados, porque de todas maneras siguieron las filtraciones a todos esos salones", explicó.
Germán Cháves llegó en noviembre del 2021 a la institución Guillermo Angulo Gómez, tras una exitosa gestión en el colegio Juan Lozano y Lozano. Dice que se encontró con un colegio en situación deplorable, aunque aclara que la institución no cuenta con los recursos suficientes para realizar un mantenimiento constante.
"La institución desde que se creó en 1980 no ha tenido intervenciones a profundidad. Y por eso es necesaria ahora una inversión importante", sostiene.
- Le puede interesar: ¿Por qué el colegio Jorge Eliécer Gaitán de Ibagué se convirtió en un elefante blanco?
La respuesta del secretario de Educación
El secretario Juan Manuel Rodríguez aseguró que están al tanto de la situación que afrontan en el colegio Guillermo Angulo Gómez. Anunció una inversión de 261 millones de pesos para intervenir la infraestructura, con obras que esperan iniciar lo antes posible.
"El tema del colegio Guillermo Angulo Gómez no afecta directamente las aulas de clase. Sí afecta otros espacios, pero no la realización normal de las clases. Es necesaria la intervención, pero no afectan las clases", contestó.
Sin embargo, el rector aseguró que, según la Comisión de Ingenieros y Arquitectos de la Secretaría de Educación, la inversión que realmente necesita el colegio asciende a los 768 millones.
"Yo no sé qué es lo que mira el secretario de Educación, no se cuál es el análisis que hace, pero esta parte del colegio está en un deplorable estado. Hay grietas por donde se filtra gran cantidad de agua. Si eso no es peligro, entonces no sé qué es. El secretario debería venir y mirar personalmente la situación", señaló el rector.
En cualquier caso, el directivo docente aclaró que, lo que más les preocupa es la cantidad de tiempo que deban esperar hasta que se haga realidad la inversión de recursos anunciada.
"Nosotros requerimos esos dineros con urgencia, para atender la situación de peligro inminente e indigna en la que nos encontramos. Lo que necesitamos es una intervención inmediata, y lo que nos preocupa es que pasen los meses y el desembolso de los dineros no se haga", precisó.
La paradoja de este asunto es que este colegio lleva el nombre de un ministro de Educación, como fue el tolimense Guillermo Ángulo Gómez, a su vez padre de la actual ministra de Educación, la ibaguereña María Victoria Ángulo
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771