Educación
Fecode convoca a protestas con medidas de bioseguridad
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación emitió un comunicado en el que anuncian plantones y mítines al frente de Gobernaciones, Alcaldías, Secretarías de Educación, la Fiduprevisora y el Ministerio de Educación.
Los docentes del país, exigen "recursos para la salud, renta básica para la comida, alimentación y subsistencia de los colombianos, respeto a la estabilidad laborallos, derechos de los trabajadores, acuerdos convencionales y pago pleno y cumplido de la prima semestral".
Los maestros expresan que el Gobierno Nacional se niega a dialogar con ellos, desconociendo las "conquistas ganadas" anteriormente. Por eso no les queda otra opción más que acudir a las vías de hecho, pese a la pandemia.
"Es creciente el estado de desatención, inoportunidad, perversidad y la manera indignante con que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares, con la complicidad y silencio del Ministerio de Educación, la irresponsabilidad de la Fiduciaria y la negación de los derechos por parte de los operadores", esgrime Fecode.
Agregan que, "varias entidades territoriales No recepcionan la documentación, la Fiduprevisora dilata, no reconoce, no paga en los términos de ley las prestaciones económicas y sociales de los educadores".
Entre otras cosas, los maestros también salieron en defensa de la ciudadanía colombiana y todo lo que están afrontando por la crisis económica, ocasionado por la pandemia. "No se apropian los recursos económicos para garantizar la subsistencia de la población, la permanencia en los empleos y la salvación de las micro, pequeñas y medianas empresas, agravando con la negativa al giro de los recursos necesarios para la salud a los hospitales", sentencia la Federación.
Asimismo, indican que la persecusión y estigmatización en su contra no cesa. Además durante las medidas de aislamiento obligatorio "continúan las amenazas, represión y asesinatos a defensores de derechos humanos y líderes sociales y populares".
Por tanto, convocaron a protestas los próximos jueves 4 y 11 de junio, a partir de las 9 de la mañana, frente a los edificios de poder antes mencionados. Aclaran que no se trata de marchas o movilizaciones que vayan en contra de las medidas de bioseguridad decretadas por las autoridades civiles y sanitarias.
Desde FECODE NO hemos convocado a marchas, ni tampoco a movilizaciones, desarrollaremos plantones y mítines este jueves y el próximo. Ejerceremos nuestro derecho constitucional a la protesta de manera responsable.
— fecode (@fecode) June 2, 2020
Finalmente, precisan las medidas que ello/as implementarán durante las jornadas de protesta. Se destaca la previa inscripción para organizar grupos de máximo 40 personas; el uso obligatorio de tapabocas o elementos afines; conservar la distancia de dos metros entre los participantes; saludar de codo y no frotarse la cara con las manos; el uso constante de antibacteriales; entre otras.
"En tiempos difíciles y escenarios complejos, ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos", cierra Fecode.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771