Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Educación

Estudiante de la UT entró en huelga de hambre

Estudiante de la UT entró en huelga de hambre

Oscar Mendoza es el estudiante de la Universidad del Tolima, que en la mañana de este lunes se encadenó al edificio de la Gobernación, e inició una huelga de hambre. Él es estudiante del programa Comunicación Social - Periodismo, que debería cursar sexto semestre, de no ser por el desorden administrativo que lo afectado a lo largo de este año. 

"Inicio la huelga de hambre por negligencia de la Universidad, que no registró mis pagos en su plataforma, por lo tanto, no pude ver materias y perdí el acceso al programa Jóvenes en Acción", explica. 

De acuerdo con Oscar, pagó el semestre A 2020, de lo cual tiene comprobantes de pago, pero, la plataforma de la UT no lo registra. "Aparezco como estudiante inactivo. He enviado correos, he agotado todos los recursos. Incluso, radiqué un derecho de petición a la Personería de Ibagué, que ahora me niegan", enfatiza él. 

En su relato aclara que ha podido ingresar a las clases virtuales, gracias a los acuerdos informales que hizo con los profesores. Sin embargo, teme que no le validen los trabajos presentados y las notas obtenidas. 

Oscar es un joven de 21 años oriundo de San José del Guaviare, que después de probar suerte en Bogotá, optó por estudiar en el Tolima por las comodidades que le dieron a conocer. Vive solo en una alcoba arrendada, y ha podido sobrevivir por los escasos recursos que sus padres le giran desde la distancia.

"Al no estar registrado me negaron los pagos de Jóvenes en Acción por permanencia y excelencia académica. Eso es una ayuda muy verraca, y más ahora en pandemia; me hubiera podido salvar de varios préstamos que tuve que sacar. La he pasado muy mal en la pandemia, sin estudio, sin esperanza, embolatado, estoy cansado", expresa Oscar con desaliento. 

Afirma que no es el único estudiante que afronta esta difícil situación, sino que, serían por lo menos 40 damnificados. "La Universidad tiene una maña de no contestar los correos y dejar desamparados a todos los compañeros", dice Oscar. 

En el transcurso de las primeras horas en huelga de hambre, se acercaron uniformados de la Policía Nacional a pedirle a Oscar que se retirara, a lo cual se resistió. "El Secretario de Educación del Tolima vino a ponerme trabas a la huelga, diciendo que lo mío ya está solucionado, lo que no he podido comprabar. Además, ni siquiera escuchó los otros dos puntos, que es lo de Jóvenes en Acción y el mismo problema de los demás estudiantes. Voy hasta lo último, no tengo mucho que perder", cierra el joven estudiante con las cadenas en sus hombros, sentado en el piso y a la inclemencia del clima. 

El vicerrector de Desarrollo Humano, Diego Polo, se pronunció sobre la huelga de hambre de Oscar, y apuntó que el estudiante ya figura como activo en la plataforma. El funcionario agregó que estuvieron atentos a todo sus requerimientos, lo que no concuerda con la versión de Oscar, quien asegura que lleva ocho meses esperando las respuestas que solo hasta ahora obtiene, una vez inició la protesta.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados